Investigaciones especiales

Martha Elizabeth López Vázquez: diálogo y negociación, no conflicto sindical

Registros de la STPS, hay 3,347 agrupaciones de trabajadores en el ámbito federal

Martha Elizabeth López Vázquez es Doctora en Ciencias de lo Fiscal, Licenciada en Derecho con veinte años de experiencia en Auditoría al Sector Gubernamental y Empresas Privadas y Fiscalización a Partidos Políticos, Maestra en Habilidades Directivas y Maestrante en Compliance- por la Universidad de Nebrija, España.

Desde su particular punto de vista es una función legítima y útil de los sindicatos servir de contrapeso al poder del capital y a las fuerzas del gobierno, pero esa función se debe ejercer con inteligencia y racionalidad para que cumpla con sus verdaderos propósitos.

Pero en esas tareas, dice durante entrevista con RS, deben prevalecer el diálogo y la negociación sindical sin generar conflictos.

En el análisis del panorama laboral, razona la doctora López Pérez, el tema de la negociación sindical en las organizaciones es complejo, porque intervienen intereses que en un momento dado podrían considerarse antagónicos, sobre todo, cuando no existe la cultura de integración e identificación de la fuerza laboral con la misión y visión de la empresa.

Socia Directora de la Firma Baraona Burguett y Presidenta de la Comisión de Compliance de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Distrito Federal, A.C. expresa:

Algunos sindicatos y sus agremiados emprenden una lucha obstinada, cuyo lema es exigir y exigir mejoras salariales y una diversidad de prestaciones sin tomar en consideración si las empresas o instituciones están en posibilidad de soportar tales exigencias o si por el contrario, con esta forma de actuar ponen en peligro el sustento de las familias que dependen de la misma.

Sostiene que es un hecho que muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas porque les resulta insostenible la producción de bienes y servicios ante altos salarios y numerosas prestaciones ganadas a través de las luchas sindicales.

Sin embargo, analiza: Cuando hablamos de negociación sindical, no conflictos, nos referimos a que la función de los sindicatos debe ser proactiva (Con capacidad para anticiparse a las necesidades futuras y con iniciativa), es decir, velar por los intereses de sus agremiados, pero con una visión de largo plazo.

Las dirigencias sindicales, expresa, tienen como reto que el bienestar logrado sea perdurable y no de corto tiempo.

Y para que eso suceda se requiere que tanto las empresas, instituciones como los sindicatos y los trabajadores se sincronicen en una misma frecuencia, en una relación de ganar-ganar, lo que significa que estos deben apoyar a la empresa o la institución y que sus exigencias lleven el compromiso de participar activamente en la sostenibilidad de la empresa o institución en el transcurso del tiempo.

COMPROMISO SINDICAL

La doctora Martha Elizabeth López Vázquez es además experta Consultora en Modelos de Negocios, en Due Diligence de Negocios, Due Diligence Fiscal, en Compliance Normativo y Compliance Penal, Consultora y Auditora Especializada en el Sector Sanitario, Auditora y formadora en Sistemas de Gestión de Calidad en Organizaciones de Salud.

También  especialista en el Sector Alimenticio y Nutraceútico, Diseño y Gestión de Portal de Transparencia de Instituciones y Asociaciones Profesionales.

Argumenta que no sería de mucho valor lograr un amplio pliego petitorio en las negociaciones sindicales anuales, si al cabo de unos cuantos años la empresa se ve en la necesidad de empezar a efectuar despidos o en el peor escenario declararse en quiebra y extinguir una fuente de trabajo.

Por lo que se debe asumir que en la feroz competencia que experimentan actualmente las empresas, se requiere que éstas optimicen sus recursos materiales, financieros y humanos si desean sobrevivir y más aún lograr un crecimiento sostenible.

Y es en este contexto, donde se requiere un esfuerzo tripartito entre sindicato, trabajadores y empresa.

Especifica la doctora López Vázquez:

Los sindicatos deben actualizar su papel, no solamente estar pendientes de las exigencias de los trabajadores, sino además, incentivarlos para que se superen y brindarles capacitación para una mayor competitividad.

Los sindicatos deben asumir la responsabilidad de forjar capital humano capacitado para ofrecer mano de obra más productiva.

Por su parte los trabajadores deben superar la idea de que habiendo logrado su base como sindicalizados ya no se requiere esfuerzo, sino solamente seguir la corriente hasta que llegue el momento de la jubilación.

Deben concientizarse de que si la empresa o institución es más productiva y competitiva, los trabajadores también tendrán mayores oportunidades de progreso y desarrollo logrando de esa manera sus objetivos personales.

Ya que es valioso reconocer la experiencia del personal sindicalizados y el capital humano que representa para toda empresa o institución.

negociaciones sindicales

 DIGNFICAR EL TRABAJO

Comprometida colaboradora de Asociaciones No Lucrativas con perspectiva de Género, así como de Asociaciones para el Empoderamiento de la Mujer, la defensa de personas vulnerables, pueblos y comunidades indígenas, la doctora Martha Elizabeth López Vázquez expresa:

A su vez las empresas deben valorar a sus trabajadores como el recurso más importante con que cuentan, procurar su bienestar, remuneraciones justas y sobre todo motivarlos e incentivarlos para que se identifiquen con los objetivos y metas de la empresa.

Sindicatos y empresas no pueden negociar en detrimento de los derechos de los trabajadores, es necesario dignificar el trabajo decente y mejor remunerado como parte del crecimiento económico de un país cada vez más competitivo.

El capital humano es un recurso muy valioso que fortalece la competitividad y el desarrollo en las empresas.

Explica:

Como punto de partida debemos mencionar que la libertad sindical es un derecho humano de los trabajadores, protegido en México por:

  • La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 123.
  • El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en el cuarto inciso dice: “toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.
  • Los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • La Ley Federal del Trabajo.
  • El Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos. Los tres países se comprometen a promover y garantizar ese derecho.

La libertad sindical implica básicamente la libertad de:

  • Formar un sindicato.
  • Adherirse a un sindicato.
  • No formar parte de un sindicato, si así lo desea.

Pero ¿Qué son y cuál es la finalidad de los sindicatos? El artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo declara al respecto: “sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”.

Por lo tanto, cuando hablamos de sindicato de trabajadores, su objetivo fundamental es defender los intereses de sus integrantes ante la administración de la empresa para lograr mejoras y progresos en la vida de los trabajadores.

Esto se logra a través de un salario justo, mejores condiciones de trabajo, empleo estable, prestaciones económicas y seguridad social, entre otros aspectos.

La clase obrera es la representante del trabajo y la producción de un país, y como tal constituye un grupo de interés que debe opinar y participar en los lineamientos de las políticas de gobierno en aspectos económicos, sociales y laborales.

Esta participación se puede llevar a cabo a través de los representantes sindicales.

Por ello cada vez es más importante el apego y compromiso a la legislación y normas internacionales que impulsen una relación tripartita en equilibrio de las demandas laborales y priorizando el respeto total a los derechos laborales.

 MAGNITUD SINDICAL

Para darnos una idea de la representación laboral por los sindicatos en México y la relevancia de los mismos en las negociaciones por los derechos e intereses laborales  y agrupaciones sindicales, nos referirnos a los datos que refleja el portal del Gobierno Federal:

Según Datos de la Dirección de Registro de Asociaciones, el 37 por ciento (mil 245) son sindicatos independientes, es decir que no tienen afiliación a ninguna federación o confederación.

También cabe destacar que la mayoría de los gremios se encuentran en la Ciudad de México (32.45), seguido el Estado de México con (5.4%) y Puebla con (5.3%), Jalisco con el (4.5%) y León con el (3.2%).

Del total de sindicatos registrados, 775 (es decir el 27.99 por ciento), están aglutinados en la Confederación de Trabajadores  de México (CTM); 412 (14.88 por ciento) en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y 352 (12.71 por ciento) en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

El registro de los sindicatos se realiza en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las juntas de Conciliación y Arbitraje del ámbito Local.

La entrega de constancias o toma de nota a una dirigencia sindical acredita la personalidad jurídica de las organizaciones sindicales, y son solamente actos declarativos del Ejecutivo; es decir, no son constitutivos, puesto que no generan derechos por haberse hecho patentes estos con la elección, según los estatutos y la legislación laboral.

El Gobierno Federal cumple la función de reconocer a los sindicatos y establecer un documento que les pueda dotar de personalidad jurídica para llevar a cabo sus trámites, como puede ser la firma del contrato, la apertura de cuenta bancaria o la simple nominación que hace el sindicato junto con otros gremios en una federación, como si fuese un acta de nacimiento.

El artículo 123 Constitucional, fracción XVI, establece cómo los empresarios tienen derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos y asociaciones de profesionales.

Para ello, tanto el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Ley Federal del Trabajo determinan el derecho de los sindicatos a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente  a sus representantes, organizar su administración y sus actividades, así como a formular su programa de acción.

El registro con mayor antigüedad según el Registro de Asociaciones  cuenta desde 1915 y corresponde  a la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos.

De las Federaciones  es el de Trabajadores de Mar y Tierra  del Puerto de Manzanillo, del 13 de enero de 1932, y la Cámara del Trabajo del Distrito de Atlixco. De las Confederaciones  el registro más antiguo y vigente es el de la Confederación Patronal de Trabajadores  de la República Mexicana de fecha 31 de marzo de 1932 y la CROM del 7 de abril de 1932.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close