rssindical.mx

Congreso SUTGCDMX: Buscan consolidar los procesos democráticos

Con el objetivo de consolidar los procesos democráticos en la renovación de las dirigencias seccionales que están pendientes, durante el Congreso General Ordinario del SUTGCDMX, que habrá celebrarse los días 21 y 22 de septiembre, se buscará modificar el artículo 173 de los estatutos

Ese apartado, que está vigente, restringe a quienes aspiran a ser secretarios generales seccionales si es que no forman parte del Comité Seccional en turno.

La modificación estatutaria permitirá, por tanto, que haya libertad para que se inscriban como candidatos a todos aquellos que tengan aspiraciones y se sujeten a cumplir los requisitos ordinarios.

El pasado 7 de septiembre el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, publicó la convocatoria para que los delegados efectivos de las 40 secciones sindicales se inscriban para estar presentes.

Conforme a los lineamientos estatutarios habrán de participar 3 delegados por cada sección, con lo cual se tendrá presentes a 120 delegados.

Ellos componen el quorum para constituir el LX1 Congreso General Ordinario del periodo comprendido del 2021- 2025 que iniciará a las 8 de la mañana en el Teatro de la República, ubicado en Antonio Caso Numero 48 Colonia Tabacalera de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Este es el primer Congreso encabezado por el Presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa, quien después de presentar y rendir su informe anual dará la pauta a que se lleve a cabo el Consejo.

Como se tiene presente, el Doctor Plácido Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, hizo entrega de la Toma de Nota al titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, Maestro Aarón Ortega Villa, el año pasado luego de que el SUTGCDMX funcionara con Directorio que encabezó Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En la agenda del Congreso del SUTGCDMX se tiene contemplado el análisis de temas que involucran a los más de 110 mil trabajadores sindicalizados, entre presumiblemente habrán de incluirse aspectos relacionados como la basificación de personal, la Caja de Prevención Social y revisar las Condiciones Generales de Trabajo que están vigentes.

Las condiciones imperantes auguran que, como suele suceder en cada uno de estos eventos, el Consejo y el Congreso se lleven a cabo en un clima de cordialidad y se hagan propuestas de las que surjan acuerdos que beneficien a las partes involucradas.

Sin duda el mayor interés se relaciona con que se dé oportunidad a todos aquellos personajes que quieran participar en un proceso electoral seccional y den pauta a lo estipulado en la Reforma Laboral emitida el pasado 1 de mayo de 2019 y se omita la leyenda de que sólo podrán participar aquellos que hayan pertenecido al Comité Ejecutivo seccional próximo pasado.

Esa adecuación estatutaria no permite que los procesos se lleven a cabo en una forma democrática. Como ejemplo habrá de tenerse el proceso electoral de la sección 12, donde se dio esa apertura para que todos los que reunieron los requisitos de esa convocatoria pudieran participar.

El evento del SUTGCDMX capta la atención porque la capacidad de convocatoria y el ejercicio democrático de esta organización servirá para que  los acuerdos se inscriban el proyecto político de la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, y se refleje en los beneficios que otorgara a la base trabajadora del Gobierno de la CDMX, y que pueden verse  como acciones futuras para los trabajadores de toda la República Mexicana.

El SUTGCDMX, el sindicato más grande de la CDMX, es una organización donde con el apoyo de la base sindical se ofrece estabilidad laboral para sus integrantes.

Las expectativas que existen en torno a la celebración del Consejo y el Congreso están ligadas a que el presidente Aarón Ortega Villa detalle cuál es la situación que predomina en la organización sindical a un año de que haya sido electo.

Salir de la versión móvil