Opinión

Proceso consumado

Después de dos años diez meses, el pasado primero de agosto a las 12 horas del año en curso, se lanzó la primera convocatoria y con esto se dio inicio a los procesos electorales tan demandados, por la base trabajadora y los aspirantes a ocupar una secretaria general, con un rezago de más de 35 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que se encuentran pendientes.

Una de las secciones con mayor número de agremiados es la sección Numero 12, que abrió dichos comicios, en esta nueva etapa. Esta sección debió haber hecho su cambio desde el 26 de noviembre de 2019, pero finalmente se llevaron las elecciones el pasado día 22 de mayo resultando ganador Benigno Martínez Escalante.

En RS estaremos muy atentos de lo que ocurra en los siguientes procesos, donde esperamos que el encargado de la secretaria de procesos electorales Miguel Ángel Estrada Manso, realice como árbitro su mejor esfuerzo para sacar unos procesos limpios en donde se marque la pauta de la democracia como fue en este primer ejercicio.

Esta organización, en donde los trabajadores han emitido su voto libre y secreto, también respetan y hacen respetar los estatutos y participan todos aquellos que se apeguen a las reglas de juego fijadas o impuestas por este organismo sindical. Los primeros participantes que se presentaron en esta primera etapa de la convocatoria, se distinguieron por realizar y hacer su mejor esfuerzo, tanto autoridades sindicales como participantes, para tener una elección de altura digna de esta sección.

Mediante una campaña electoral que duro solamente 9 días, esto inicio después de que pasó la primera etapa de registro de candidatos, el día 12 de agosto día en que fue memorable porque marco el inicio de campaña para los candidatos a representar a cada planilla, con la distinción de colores adoptados por cada participante. Es importante resaltar que desde hace mucho tiempo no observábamos que lo dispuesto por el dirigente Presidente Aarón Ortega Villa y las autoridades patronales así como la FSTSE dejaron bien sentadas las bases para que se llevaran unas elecciones limpias.

Lo resaltamos porque en casos anteriores la intervención que hacia el gobierno patrón era el dirigir los procesos electorales desde las dependencias, como también manipulaban a la Dirigencia del SUTGCDMX para favorecer al candidato de su conveniencia. Ahora  desde la Dirección General de Desarrollo de Personal, Sergio Antonio López Montecino se ha mantenido al margen.

Solamente se ha mostrado como observador al igual que el licenciado Joel Ayala Almeida dirigente de la FSTSE demostrando con estos actos el deseo y la instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que esta organización se mantengan en el plano legal de ejercer su autonomía sindical y vigilar que dichos comicios se apeguen a lo dispuesto por la Reforma Laboral emitida el pasado 1 de mayo de 2019.

Esperamos que esto siga así por el bien de los que están dentro e interesados en estos procesos y se incluye la importancia que tiene el ejercicio de la democracia, para todos los participantes, las cuatro planillas que registraron contaron con todas las garantías que reclamaban, uno de los puntos que fue relevante y aquí lo señalamos es que permitieron el registro a la planilla azul encabezada por Martha Malagón de quien se decía que no le seria otorgado el registro.

Por no haber pertenecido al comité próximo pasado como dicen sus estatutos y esto podría traer problemas, ya que no modificaron el estatuto, en fin, esperemos que esto no trascienda y todos los actores estén de acuerdo como se supone que aceptaron, en que la autoridad sindical lo propuso y lo hizo con un excelente criterio dejando participar a los diferentes grupos para así evitar altercados o incidencias de violencia.

Permitieron que los trabajadores fueran los que decidieran y eligieran al mejor, para dirigir el destino de su sección y los propios integrantes del Comité Ejecutivo Seccional para beneficiar a los trabajadores. Que sean un modelo a seguir para los comicios electorales que siguen, que se termine ya con las viejas prácticas, los vicios ocultos, los malos sistemas, que en nada han beneficiado a los trabajadores y al sindicato. Que terminen con la práctica de que el que gana, gana todo y el que pierde,  pierde todo.

Que la experiencia que ahora tuvieron como candidatos, en donde se dijeron de todo tanto de una parte, como de la otra, fue un toma y daca, se pegaron como popularmente se dice hasta con la cubeta. Una vez que se designó el ganador de este proceso esperamos que   tenga la sabiduría y la humildad y la buena intención de reconocer a todos sus contrincantes que pretendieron llegar a ser la cabeza de la dirigencia y hacer todo lo que esté a su alcance para construir y promover la unidad.

Para que todos se integren a un proyecto político, todos los que de una forma u otra luchan por mejorar los servicios y el trabajo, de todos los que quieren el sindicalismo, y con esto beneficiar a la base trabajadora, haciendo más fuerte y consistente a su sección.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close