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Cecatis, Centros de Formación y Mano de Obra para Empresas

-Buenos días Señor director, primero que nada, quisiéramos saber sus antecedentes, ¿Cuándo llega usted a CECATI?

Llegamos a CECATI a inicio de este año por invitación de la maestra Delfina Gómez Álvarez y del Subsecretario de Educación Media Superior, el Doctor Juan Pablo Ortiz Arroyo con la idea de fortalecer la educación no formalizada que es la educación para el trabajo en el país y darle un reimpulso a esta dirección.

-Evidentemente que la capacitación es fundamental escribía  hace unos días, todos sabemos que hay una crisis de conductores de tráilers a nivel mundial hacen falta dos millones seiscientos mil y esto va  generar un conflicto, en nuestro país solo nos faltan cincuenta y seis mil ¿cualquier cosa, no? pero CECATI que fue fundada en 1962 lo que aparece en internet está muy confuso por que lo que dice ahí es que era un plan de 11 años ¿tendrá usted algún dato sobre el particular?

Bueno lo que pasa es que el origen de la formación para el trabajo en el país tiene o está fundamentado en las escuelas de oficios con Lázaro Cárdenas de ahí estas escuelas de oficio surgen como una trayectoria de preparación y formación continua para llegar hasta 11 años de preparación si fuera el caso, pero integrada por una serie de cursos cortos que van detonando habilidades los cuales forman a la larga una especialización en algún trayecto de formación especifico, pero finalmente después de su fundación el sistema fue replanteándose y pasó de escuelas de oficio a capacitación para el trabajo industrial por ello surgen los CECATIS, después en la década de los 90s principios de los 2000 se adiciona un competente más que son los Institutos de Capacitación Para El Trabajo en los Estados Federalizados y un tercer componente que son todas las escuelas incorporadas que tienen reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de nuestra dirección aproximadamente hablando en números actualmente tenemos 201 planteles CECATI 473 planteles ICATS federalizados en los Estados y tenemos  2,000 escuelas incorporadas en el país, ese es el sistema que integra la capacitación para el trabajo en la Secretaria de Educación Pública, todo ello fundamentado en nuestro ADN que surge de las escuelas de oficios y de la formación básica para desarrollar las habilidades para la vida y ahí es donde emerge este subsitema de fortalecer estas habilidades en oficios y les permita una mayor empleabilidad, un escalamiento social etc. De ahí pasamos a la parte de capacitación industrial interno en los 80s y 90s, después surge en los últimos años hablamos del 2010 ó 2015 surge una actualización más que ya es una división que tenemos dentro de nuestra dirección general que tiene que ver con las tecnologías disructivas, las tecnologías enfocadas a las tecnologías de la información etc. Y atendiendo las necesidades de la industria 4.0 así es como ha evolucionado nuestro sistema.

-No sabía que ustedes daban incorporaciones, ¿Desde cuándo las otorgan?

Bueno las primes incorporaciones surgen  alrededor de 1988-1989 son las primeras escuelas incorporadas que se tienen en el sistema que se les extiende un Reconocimiento de  Validez Oficial de Estudios después de acreditar una serie de requisitos que deben de reunir, el último acuerdo que nos marca el establecimiento e incorporación de estas escuelas es de febrero del 2018  para  el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en las escuelas incorporadas a centros de formación para el trabajo.

-Cuando toma posesión señor director ¿Cuál es la tarea que usted considera más urgente de realizar, que pendiente traía CECATI?

Yo se lo podría definir en dos tareas principales, hacia el interior tenemos la gran encomienda de la reingenieria de todo el proceso de formación para el trabajo al interior de nuestra Dirección General, reestructurarnos en la parte de generar sinergias positivas entre los tres componentes que ya le mencioné que es CECATI, ICAT y el Sistema Incorporado, tenemos que actualizarlos normativamente, tecnológicamente, equipamiento, infraestructura y sobre todo atender las necesidades regionales que existen hoy en el país y que es una gran nicho de oportunidad en la situación para el trabajo para poder detonar estos nuevos trayectos de formación, que permitan la atención específica que las necesidades de los sectores empresariales, la segunda encomienda yo se la podría resumir en que está muy alineada a que nuestro sistema de formación para el trabajo atienda a las necesidades sociales, es fundamental que la política social que está  impulsando el Gobierno Federal sea alineada con la capacitación para el trabajo, estamos convencidos de que la formación, la capacitación es el detonante del escalamiento social, entonces necesitamos que donde haya un plantel de Formación para el Trabajo, nos permita generar sinergias de desarrollo al interior de las familias para mejorar sus entornos socioeconómicos hacia allá es donde  tenemos que transitar, esas serían las dos expectativas que tenemos al interior de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

-Señor Director, la numerología es muy importante nos habla usted que hay 201 planteles de CECATI, ¿Cuántos alumnos están manejando actualmente? Un aproximado porque me imagino que por los cursos entran y salen.

Específicamente CECATI maneja aproximadamente alrededor de 550 mil personas al año atendidas en cursos del sistema CECATI, el Sistema de Formación para el Trabajo en general hablando de CECATI, ICAT e Incorporados manejamos alrededor de un millón cuatrocientas cincuenta mil personas atendidas al año con las diversas instituciones en los cuatro periodos de atención que tenemos establecidos.

-En la información que usted tiene ¿Cómo afecto la pandemia al sistema CECATI?

Bueno ha sido un tema muy complejo, le puedo decir que en los dos ciclos anteriores si hubo una baja significativa sobre todo en los cursos muy alineados a la modalidad presencial debido a que nuestra formación está muy enfocada a la parte práctica y voy a decir que en nuestro sistema, nuestros programas de estudio están diseñados 90% prácticos y 10% teóricos, entonces esa parte de que el mayor componente sea la práctica es lo que nos impidió permanecer con la matrícula en los dos ciclos anteriores e incluso hubo una disminución, se hicieron muchas estrategias para que muchos de los cursos se utilizaron laboratorios virtuales, utilizando redes colaborativas que la pudieran mantenerse, pero no logramos que la parte práctica se elabore al 100% debido a la diversidad de nuestros trayectos de formación que van desde la parte de enfermería, oficios, hasta la industria 4.0 como le menciono entonces muchos de ellos requieren el componente de la parte práctica en las principales especialidades donde ella es la parte esencial de la formación, es donde tuvimos una mayor disminución de la matricula le podría decir que en los años más complicados que fueron en el ciclo 2019-2020 hubo una reducción drástica que pudo ser alrededor del 40%  pero en el siguiente año de manera resiliente los planteles establecieron nuevas estrategias, la matricula prácticamente se recuperó y actualmente estamos en un periodo de estabilización donde ya alcanzamos la matricula que se tenía previo a la pandemia.

-¿Qué personal académico o instructor cuenta CECATI para atender ese universo?

Nosotros en el sistema CECATI Nacional contamos con una plantilla aproximada de 5 mil maestros que para nosotros son instructores docentes o instructores formadores son los que tenemos en los planteles CECATIS del país, puedo decirle que estos docentes son instructores que se han formado en la empresa, que tienen la habilidad de haber desarrollado en sus inicios o su proceso reactivo y su proceso de desarrollo de habilidades principalmente en la empresa, uno de los requisitos  mediante los cuales se permitía el ingreso al sistema CECATI es que precisamente tuviesen la experiencia en la empresa y que solamente pudieran combinar parte de su desempeño en nuestros planteles después de haber obtenido esta experiencia, esto ha permitido que lo largo de los años muchos  de nuestros docentes instructores el desarrollo de las habilidades prácticas y se las puedan transmitir adecuadamente a todas las personas que acuden a nuestras instituciones, quiero decirle que en los recorridos que hemos hecho por diversos planteles de todo el país hemos encontrado que la mayoría de nuestros docentes tienen esas habilidades perfectamente desarrolladas, hemos detectado que la necesidad forzosamente de una actualización permanente que hay la necesidad de retornar estas estancias  a las empresas etcétera pero en ello estamos trabajando en que nuestros docentes se actualizan permanentemente, se capaciten en las nuevas tecnologías, regresen a estancias empresariales y de esa manera poder detonar nuevos trayectos de formación más alineados a las tecnologías actuales.

-Señor director, escucho que ha nombrado varias veces las empresas, la Ley Federal del Trabajo señala como una obligación del patrón capacitar a su personal ¿quiere decir que si CECATI es solicitado o auxilia a las empresas para cumplir esta parte?.

Es correcto  muchos de nuestros convenios de formación que estamos desarrollando con el sector empresarial ya desde la parte de cámaras nacionales hasta las empresas pymes, nosotros hemos establecido con ellos y hemos retomado la esencia que es algo que se había perdido un poco pero hemos retomado la esencia de esa sinergia con las mismas, con la finalidad de ofrecerles una capacitación permanente inclusive trayectos de formación donde de manera permanente podemos estar actualizando la parte de formación de estas empresas siempre cumpliendo con la con la obligación legal que tienen las mismas de capacitar a su personal, puedo decirle que hay casos muy exitosos en varios Estados donde se han logrado sinergias positivas, en el sentido de lograr que las empresas mismas instalen dentro de nuestras instituciones centros de formación y centros de capacitación alineadas a sus necesidades, esto nos da la opción de tener tecnología de punta en nuestros planteles, nos da la opción de tener estrategias de gestión integral, planteles y sobre todo generar trayectos de formación muy alineados a las  necesidades de la industria.

-Señor director es para nosotros agradable hablar con un funcionario público que conoce tan a detalle su área de responsabilidad a donde acaba de llegar, nos podría decir ¿cuál es su formación profesional?

De formación profesional soy Ingeniero en Aeronáutica egresado del Instituto Politécnico Nacional con antecedentes precisamente en el sector aeronáutico del país, durante muchos años nos tocó colaborar en esta parte y posteriormente integrarme a la Educación Media Superior en diversos subsistemas, en el paso por la educación media superior hemos tenido la oportunidad de conocer desde la formación escolarizada tradicional,  la formación profesional técnica, el bachillerato general, hoy la formación para el trabajo que nos ha dado la oportunidad de reunir los elementos necesarios, le puedo decir que uno de los grandes retos que tenemos precisamente en la formación para el trabajo en el sector educativo en la media superior en lo general es que nuestro marco nacional de cualificaciones puedan ser reconocido las habilidades, las micro certificaciones y las certificaciones como un tema equivalente, un marco nacional de cualificaciones que marque equivalencias referente a las micro certificaciones y de esa manera poder acreditar a las personas que tienen experiencia y que han obtenido la experiencia a lo largo de los años que se han formado empíricamente pero que finalmente podamos reconocer esos talentos y saberes para poderlos acreditar dentro del marco nacional de cualificaciones ,es uno de los grandes retos que tenemos y estamos trabajando en ello, yo le puedo decir que el señor Subsecretario nos ha instruido a que podamos avanzar en esto para que podamos llegar a una categoría que se llame tecnólogo y poderlo alinear al marco nacional de cualificaciones pero que sea acreditado por medio de certificaciones y micro certificaciones, es a donde queremos transitar, retomando la pregunta de cual es nuestro antecedente viene del sector aeronáutico del país de parte de la industria combinamos un poco ambos temas un poco de la industria con el sector educativo y finalmente estamos hoy colaborando en el sector educación pero si en la mayor parte de la experiencia es en la educación.

-En el Politécnico y ¿dónde más?

En la DGETI, en el CONALEP, en Universidades Privadas y en este momento en los Centros de Formación.

-¿En que Universidades Privadas ha colaborado usted?   

Yo estuve trabajando en UNITEC en el campus Atizapán durante algunos años en Educación Superior y Posgrado impartí algunas asignaturas durante algunos años y después nos enfocamos más a la Educación Media Superior

-Muy bien Señor Ingeniero, ¿Cuántas carreras o cursos se imparten en CECATI?

Tenemos 72 especialidades y quiero comentarle que las especialidades se integran por varios cursos de formación que generan un trayecto, puede acreditar una especialidad para ponerle a usted un ejemplo la formación más larga que tenemos es auxiliar de enfermería, damos una serie de cursos que se imparten alrededor de 18 meses y las personas que toman todos los cursos de formación puede acreditar la especialidad de auxiliar de enfermería, entonces se les dan 2 tipos de certificaciones una de las correspondientes a cada uno de los cursos que vaya acreditando y al finalizar los mismos se les da una acreditación por la especialidad de auxiliar de enfermería, entonces de acuerdo a la formación que vayan siguiendo cada quien puede generar una trayectoria de formación personalizada a qué me refiero, que si usted ya trae algunos antecedentes de información retomó el ejemplo que le decía, si ya tenemos antecedentes de formación en el área de enfermería a través de un reconocimiento de capacidades ocupacionales puede acreditar algunos de estos cursos y puede empezar a partir del tercer módulo etcétera hasta poder acreditar la especialidad

 -¿Y ese reconocimiento de capacidades ocupacionales quien la otorga?

Nosotros mismos es más enfocado a las personas que tienen conocimientos empíricos y que no tienen ningún documento que acredite los estudios que han desarrollado.

 -¿Cuáles son los requisitos para entrar a CECATI?

Bueno de acuerdo al trayecto de formación la mayoría de los temas llamemos ocupacionales solo requieren tener más de 15 años, por supuesto saber leer no hay límite de edad, solamente ser mayor de 15 años; en los trayectos ocupacionales llámese mecánica, llámese belleza estilismo, etcétera no se requiere más que tener más de 15 años hay proyectos de formación muy específica por ejemplo manufactura 4.0  por supuesto que sí hay un perfil de ingreso mayor porque si son personas que deben tener conocimientos básicos de computación, de mantener cierto nivel en el manejo  en las tecnologías de la información etcétera, ahí hay un perfil de ingreso un poco mayor por el nivel y las carreras también enfocadas al sector aeronáutico también requieren un perfil mayor, pero la parte ocupacional el único perfil de ingreso que se requiere es tener más de 15 años saber leer y escribir

-¿Cómo la población se entera de esto? y le hago el siguiente comentario todos conocemos personas jóvenes que quieren trabajar y cuando se les pregunta que quieres hacer contestan lo que sea,  yo hace un tiempo trabaje en el ISSSTE y recuerdo que los hijos de los trabajadores que querían hacerlo los mandaban al archivo, como si no se requiriera una capacitación para esto, entonces ¿cómo hacen para que la población se entere?

Toca usted un tema donde es uno de nuestros espacios de oportunidad, hoy a mayor parte de la difusión se hace muy atomizada muy específica cada uno de los planteles ha detonado su estrategia de difusión y ha tratado de impulsar por redes sociales, todavía utilizan el volanteo algunos planteles todavía utilizan inclusive el perifoneo y algunos temas para llegar a la parte ocupacional, mucha de esta parte es nuestro gran talón de Aquiles al día de hoy, no hemos diseñado una estrategia general que es en la que se está trabajando que impulse la promoción  de toda nuestra oferta educativa de una manera estandarizada para todos los sistemas que nosotros manejamos y ese gran reto que tenemos es precisamente la difusión de esta oferta que le acabo de mencionar, la difusión de una oferta que responda a las necesidades, la difusión de una oferta que atienda las necesidades de los sectores etc. Pero sobre todo que las personas conozcan todas las ventajas que tienen el capacitarse con nosotros, ese es un gran reto que tenemos y como le digo es uno de nuestros grandes espacios de oportunidad, no tenemos una estrategia general de difusión pero la estamos construyendo esperamos que esta estrategia general de difusión se pueda establecer a partir de mes de   septiembre próximo, donde lanzaremos una campaña Nacional de los servicios que nosotros ofrecemos en el subsistema y de esa manera tratar de llegar a la mayor cantidad de públicos objetivos porque nuestros públicos objetivos son diversos y queremos abarcar diversos medios de impacto.

-Qué mensaje podría usted enviar a los lectores de RS, la Gaceta Sindical, en su nueva responsabilidad?

Bueno pues decirles que estamos convencidos de que sin la educación no podemos tener una transformación real, necesitamos que el impulso a la educación en el país sea preponderante para poder detonar el desarrollo económico en todas las regiones y estamos convencidos que con este impulso a la formación y a la capacitación podremos incidir muy rápidamente en el escalamiento social, podemos incidir rápidamente en que las familias donde tenemos grandes necesidades y hay grupos vulnerables que están requiriendo de esta capacitación para generar mejores oportunidades den prioridad al desarrollo hacia el futuro porque estamos seguros que con esta formación y capacitación lo podemos lograr, quiero decirle que estamos convencidos de ello.

-Señor director le voy a hacer una pregunta veo que cobran y es algo que me resulta inexplicable porque es Gobierno, la UNAM cobra 20 centavos y cuando han querido incrementar las cuotas semestrales se arma una revolución, pero ¿Por qué se cobra?

Sí es uno de los temas que nosotros manejamos en los centros de formación  el establecimiento de cuotas de recuperación son muy simbólicas para un curso de inglés llámese nivel básico que dura 4 meses puede ser una cuota de $100 por los 4 meses de formación, ese recurso sirva para reequipamiento, para el fortalecimiento de las instalaciones etc, son cuotas simbólicas nuestros trayectos de formación son muy básicos e inclusive nosotros tenemos la oportunidad de cuando son grupos realmente vulnerables pueden someterse a un estudio socioeconómico y se les exenta de cualquier cuota entonces son los aspectos que manejamos, cuando ya son de formación relacionada al sector empresarial son ellos los que absorben los costos de formación de su personal pero en si para el público en general las cuotas de recuperación son simbólicas plenamente.

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