Investigaciones especiales

Actividad bufalina, fomenta empleos

En los últimos años la actividad bufalina ha tenido un crecimiento importante

Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU), ofreció una entrevista a Reivindicación Sindical (RS), en la que explicó cómo ha crecido la actividad y el número de empleos en este ramo y destacó que el desarrollo de la bubalicultura es muy prometedora y una oportunidad para las carreras educativas como médico veterinaria, licenciatura en administración agropecuaria, negocios, gastronómicas, técnicas y agropecuarias.

En el terreno de la crianza, señaló que trabaja en un programa exitoso “Mujer Bufalera” que va enfocado a darles empleo a femeninas que se encuentran en zonas consideradas de extrema pobreza, marginadas o de escasos recursos de los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente, y ya se extendió a Nayarit, Baja California Sur y Sinaloa. Sin embargo se tiene un registro que la crianza de búfalo abarca ya 29 estados.

Expuso que inicialmente el programa para fomentar la actividad inicia con la entrega de búfalas preñadas con un macho y se hace a través de un convenio de aparcería con el propósito de que la mujer rural mejore su economía y se fomente el empleo a través de la crianza de esta raza.

El convenio establece que, en un lapso de tres años, las beneficiaras deberán reintegrar el 50 por ciento de los ejemplares obtenidos en ese tiempo, mismos que se entregarán a otras mujeres para que también puedan mejorar sus condiciones económicas y de vida a través de la explotación de esta especie.

La entrega de estos ejemplares incluye cursos de capacitación a las beneficiarias para que puedan aprovechar la leche en la elaboración de quesos, yogurt, carne y piel, entre otros beneficios, sin retribuirle ningún ingreso a la Asociación.

PROCESO INDUSTRIALIZADOR

Como ejemplo de la explotación de esta raza y concretamente de la leche, que contiene mucho más grasa que la de los bovinos, lo que indica que se utiliza menos para la elaboración de estos productos. Por ejemplo para un kilo de queso se utilizan de 5 a 4 litros de leche de búfala, mientras que de bovino se requieren de 9 a 10 litros.

Cabe mencionar que la leche de búfala tiene acentuadas diferencias con relación a la leche bovina, que la colocan adelante en calidad; es un excelente suplemento de proteína, vitamina, mayor valor energético, otros valiosos nutrientes así como las calorías.

Dentro de los derivados de la leche de búfalo, se encuentran los quesos frescos y madurados, como el mozzarella, frescal, manchego, asiago, talego, crescenza, , scarmoza, envinato, provolone, portsalud, parmesano y varios más.

Por lo que se refiere a la carne, tiene menor grasa que la de bovino, 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos calorías, 11 por ciento más proteínas, 10 por ciento más de minerales, contiene omega 3 y ácido linoleico.

Además también se venden en cortes tipo americano, como el Sirloin, T-bone, New York, Rib eye, Tomahawk, Cowboy, Skirt steak, Hamburguesa, Salami, Choribúfalo y Roast beef.

Con toda esta gama de productos, la empresa mexicana “Bufalos de México” que tiene muchos años de experiencia en reproducción y cría del búfalo, y también en la comercialización de sus productos, ha penetrado el mercado gracias a su alta calidad.

Dentro de sus clientes se encuentran grandes empresas gastronómicas, instituciones de salud y cadenas hoteleras, además de centros de alto rendimiento deportivo, por su potencial en proteína animal.

En el terreno de la peletería también tiene gran demanda la piel, ya que da empleos para la elaboración de chamarras, zapatos, portafolios, maletas, guantes, cinturones, pantalones y un sin número de artículos que se fabrican para dama y caballero, los cuales son apreciados por su durabilidad y muy buena presentación.

Por otro lado, dio a conocer las generalidades de esta actividad a nivel nacional y dijo que en 2021 la AMEXBU distribuyó más de 600 búfalas, hembras preñadas y machos, para el empoderamiento de la mujer bufalera y sus familias, así como a aquellas que se encuentran en situación de pobreza.

Ismael Coronel comentó que la crianza de búfalos es muy accesible, ya que no requiere de grandes cuidados, consumen los pastos que no son aptos para los bovinos y además, son más resistentes a la sequía y se adaptan fácilmente a las condiciones de clima y suelo adversos.

Destacó que en esta tarea ha contado con todo el apoyo y respaldo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de las Uniones Ganaderas Regionales, así como de las autoridades estatales, entre ellas, los responsables de las secretarías de Desarrollo Agropecuario.

Expresó que en total se tienen alrededor de 58 mil animales en campo, aunque no se contabilizan los ejemplares de pequeños productores marginados en zonas remotas, pues no cuentan con suficientes recursos para los aretes con los que se etiqueta a los ejemplares.

Un 70 por ciento de los criaderos se dedica a la carne, 50 por ciento a lácteos y 10 por ciento a productos de piel u otros artículos.

Al cierre del año pasado, el segmento de carne creció 16 por ciento en ventas, 2 puntos porcentuales abajo del promedio en los últimos años, debido a las complicaciones logísticas que se dieron por la aparición de la pandemia y la crisis sanitaria.

Asimismo, se logró con pequeños distribuidores mantener un precio de 360 a 380 pesos por kilogramo de carne, para hacerlo accesible al consumidor.

Este año se reunirán los ocho productores más grandes de la República Mexicana para establecer un precio sugerido a nivel nacional, sin vender a terceros para evitar intermediarios que  pudieran encarecer el producto, el cual podría ubicarse máximo 10 por ciento arriba de la carne de bovino.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close