Del día

Reforma Laboral, en la recta final

En un par de meses, 12 entidades federativas deberán implementar el nuevo modelo laboral, que forma parte de la última etapa de la Reforma Laboral, una de las más complejas pues incluye a los estados con mayor actividad económica e industrial, lo que se traduce en mayores conflictos laborales. Tan solo esas entidades concentran 60 por ciento de los litigios en la materia en el país.

De acuerdo con el Consejo de Coordinación para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, uno de los procesos clave que faltan por resolver es la habilitación de los inmuebles que albergaran las instituciones relacionadas al nuevo modelo.

Para resolver este problema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene autorizados más de 616 millones de pesos en subsidios federales, para las 12 entidades en cuestión.

La fecha límitepara que todos los estados ya cuenten conn este modelo, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2019 es el 3 de octubre.

Entre los estados que están avannzando en la armonziación legislativa están Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamulipas y Yucatán.

El director del Cenntro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez, afirmó que durante el segundo semestre de 2022 se inncrementó la demanda de tramites y servicios en 44%, así como 61% en tramites de registro de los contratos colectivos de trabajo, convenios y legitimacionnes. Además a la fecha ese organismo cuenta ya con una planntilla de 882 profesionales tanto en su sede central, como en las oficinas de represenntación.

Lee la nota completa en El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close