Del día

Personas indígenas sufren discriminación salarial

Las personas de origen indígena perciben sueldos hasta 18 por ciento más bajos que personas de origen distinto, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Si la problemática de origen étnico se traslada a las mujeres, primero deben sortear otros obstáculos, antes de pensar en el salario. Ellas enfrentan hasta 35 por ciento menos de probabilidades de ser contratadas si se encuentran en comunidades rurales.

De acuerdo con el Informe mensual del comportamiento de la economía, elaborado por la Conasami, quienes tienen mayores probabilidades de obtener un trabajo que además será bien remunerado son hombres de entre 35 y 44 años de edad, solteros o en unión libre, que no provienen de una etnia indígena directamente, que viven en la ciudad y tienen un alto nivel educativo.

Sin embargo, la discriminación salarial afecta a 9.1 millones de personas trabajadoras que provienen de una etnia originaria, ya que solamente 34 por ciento participa directamente en el mercado laboral.

La remuneración promedio de una persona trabajadora indígena es de las más bajas, pues alcanza 7 mil 221 pesos mensuales, pese a contar con jornadas laborales de 45.7 horas a la semana.

Este tipo de discriminación también se extiende a otros sectores sociales con otro tipo de vulnerabilidades.

Una persona con alguna discapacidad obtiene, en promedio, un salario de hasta 8 mil 442 pesos mensuales, pero tienen problemas de acceso al empleo. Quienes tienen discapacidades motrices o alguna condición mental, tienen 22 por ciento menos de probabilidades de obtener un trabajo remunerado, de acuerdo con la Conasami.

Lee la nota completa en: El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close