Sueños…

Mirar al cielo, contemplar las estrellas y soñar con los ojos abiertos es gozar de la vida. Lo cruel viene cuando hay que enfrentarse a la realidad, lo cual no resulta nada grato porque soñar siempre será parte de nuestra vida, existen dos formas de soñar y esto debemos de tomarlo en serio y analizarlo porque una cosa es tener los sueños normales que es cuando uno duerme.

La segunda forma es cuando tenemos ilusiones de salir adelante en algún proyecto para mejorar en nuestra vida o bien cuando pretendemos y buscamos el amor en alguna persona de nuestro entorno y se percibe  también como soñar despierto, y los sueños que tenemos despiertos son los que se pueden realizar y es muy común, porque se dice que aquel que deja de soñar es porque estámuerto.

Y esto es lo que sucede en el quehacer de algunos trabajadores, no puedo decir que la mayoría,  porque la verdad son unos cuantos. Solamente los que cuando empiezan a laborar en alguna empresa o en el sector gobierno, y son muy pocos los que se inclinan y manifiestan  sus inquietudes por el sindicalismo, todo comienza cuando se requiere de algún beneficio a favor, o prestación plasmada en las condiciones generales de trabajo.

O bien porque son víctimas de algún atropello o injusticia es cuando se requiere y se recurre a la representación sindical, para que los represente o se les otorguen las prerrogativas a que tienen derecho o bien se asesoran, es en donde conocen a sus representantes sindicales y es en donde se entera el trabajador de la existencia del sindicato.

Como dije anteriormente, no es tendencia de muchos trabajadores sino de unos cuantos y es en donde inicia el sueño por la representación de sus compañeros y se empiezan a involucrar en el sindicalismo, primero siendo Delegados de Trabajo. Qué representa esto o qué es este quehacer, pues es el inicio de la mayoría que ahora son secretarios generales pero vamos por partes para no confundirlos.

Todo empieza cuando en su lugar de trabajo o adscripción, los compañeros de trabajo los proponen como Delegado o Delegada de Trabajo de la sección sindical a la que están adscritos o pertenecen. Este es el primer paso, ya que serán los representantes de sus compañeros de la oficina o dependencia en la sección a la que corresponden, el segundo paso es cuando ya se integran al Comité de su Sección ocupando un puesto, ya sea un cargo en el Comité Ejecutivo de su sección, aquí es en donde se perfila una persona que quiere seguir la carrera y ocupar la Secretaría General, para que con esto se cumpla o se realice el sueño.

Los que pretendan realizar este sueño, deben de ser estudiosos y observadores del camino que van a tomar porque en la actualidad si no se cambia la manera de pensar y de ser, estarán destinados al fracaso ya que las nuevas dirigencias deben de actualizarse e implementar todo lo que este a su alcance para lograr los objetivos que se han propuesto alcanzar.

Por ejemplo la realización de proyecto de excelencia para ejercer un nuevo sindicalismo donde por principio de cuentas se comprometan y cumplan cabalmente con los objetivos plasmados en los documentos básicos por y para lo que fue creado el sindicalismo, en todos su conceptos, pero vemos tristemente que las actuales dirigencias sindicales y hablamos de todo el sistema sindical chicos medianos y grandes, naufragan en promesas incumplidas.

Viven  todavía en el pasado, teniendo un retraso que data desde la creación de los mismos y nadie se ha preocupado por ejercer los cambios que ameritan, en un sistema sindical moderno apegado a la tecnología de punta como es la adaptación a la inteligencia artificial. Esta sería la realidad y el despertar de un sueño en el que han estado inmersas las organizaciones representantes de los diferentes sectores porque hoy en día se requiere modernizarse.

Que los líderes dejen de soñar durmiendo en el sueño de los justos, y despierten para que sean los precursores de profesar un sindicalismo actual e innovador, que no lo dejen a la deriva, como sucede porque si no lo hacen, los mandos actuales llegarán en un futuro inmediato los que implementen los nuevos sistemas para simplificar y llevar toda la información requerida para orientar a trabajadores y patrones.

Las bases que sustentan y hacen a las grandes organizaciones ya que todas en su gran mayoría ven o creen que están actualizados por utilizar las redes sociales o grupos que tiene cada una en su entorno así como el uso de internet, Instagram, Twiter, Facebook, Tik Tok. Etc.etc.

Y no señores, se trata de ir más allá o será que no le quieren invertir porque el modernizarse y actualizarse cuesta, pero a lo mejor diráno pensaran que no le invierten porque con las nuevas reglas del juego dentro de la reforma sindical han de pensar las dirigencias, que para qué invierten dinero bueno al malo.

Erróneamente se justifican: Mejor el que venga a ocupar su lugar sea quien  invierta. Pero no se dan cuenta que eso es actuar egoístamente y no dejarán nada para que el día de mañana sean y formen parte de los innovadores de esta transformación tan aclamada y necesaria.

Es una necesidad la creación de nuevos sistemas del servicio sindical para dar cumplimiento al sueño que han tenido desde hace muchísimo tiempo los trabajadores. Ellos que sigan roncando.