Opinión

Las mujeres toman la delantera

En nuestro país con datos del Censo de Población y Vivienda del 2020, existían 64 540 634 mujeres, en contraste la población masculina la cuál registró 61 473 390, de acuerdo a lo anterior, existían más de tres millones de mujeres que de hombres. En la década de los 60s del siglo pasado en dónde la información no fluía como ahora, se decía que por cada hombre había 7 mujeres, con lo cual desde luego y en plan de broma se trataba de justificar el por qué los casados tenían casa grande y casa chica. Había múltiples actividades que estaban vedadas para ellas por su fragilidad se justificaba, incluso hasta el estudio en el hogar se daba como exigencia a los varones y no a las mujeres ya que como su destino era contraer matrimonio y convertirse en automático en amas de casa les estaban señaladas actividades o empleos que requerían un menor tiempo de estudios para lo cual  los secretariales o comerciales cumplían ese cometido que además se cursaban después de la secundaria o en paralelo.

Hace unos meses, apreciado lector, publicamos en estas páginas un artículo sobre el Colegio de las Vizcaínas en donde y durante la época de la lucha Independista mujeres desde los 12 años acudían para obtener conocimientos suficientes para ser amas de casa como: el cocinar, coser, bordar, realizar manualidades; hasta la fecha ese importante Colegio existe, pero ahora imparten estudios desde kínder hasta bachillerato con reconocimiento de la SEP y es mixto.

Sus derechos estaban acotados incluso carecían de derechos políticos, no votaban y tampoco podían ser votadas, esto quiere decir que no podían ser candidatas a puestos de elección popular.

Fue durante el gobierno del Presidente Adolfo Ruíz Cortines 1952-1958 que se promulgó las reformas Constitucionales en octubre de 1953, lo que dio la posibilidad que en 1955 las mujeres acudieran a emitir su voto.

El 25 de enero de 1553 se abre la primera Universidad en nuestro país por la expedición en 1551 de la cédula para la creación de la Real y Pontificia Universidad de México, que es el antecedente de lo que ahora es la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es a partir de 1880 que las mujeres en México y varios países latinoamericanos pueden ingresar a la Universidad.

Desde luego el número de ellas poco a poco se fue incrementando hasta llegar éste ciclo escolar a casi un 52 % del total de la matrícula.

Con una formación profesional (aunque ello no es requisito), su presencia en la administración pública se fue incrementando hasta ocupar los cargos que parecería habían estado reservadas sólo para los hombres.

La maestra Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera gobernadora en el país 1979-1985; durante su toma de posesión en el estado de Colima expresó “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres, sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”

A la primer mujer que le correspondió ocupar una Secretaría de Estado y en Turismo fue a Rosa Luz Alegría Escamilla 1980-1982  en el Gobierno del Presidente José López Portillo 1976-1982.

La actual legislatura está integrada con un 42.4% de un total de 500 diputados.

En el Senado de la República las mujeres representan 50.8 % de un total de 128.

La abogada María Cristina Salmorán de Tamayo  en 1961 fue la primer Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos  1958-1964.

Actualmente en ese máximo tribunal integrado por 11 ministros, por primera vez hay cuatro mujeres.

Y volviendo a la Universidad las carreras más demandadas por ellas son: Psicología, Ingeniería en Negocios, Relaciones Internacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación.

Pero ahora las mujeres se desempeñan en todas las actividades laborales existentes y las vemos en la administración pública, en la cátedra, en el periodismo en todo tipo de profesiones y nos percatamos de su desempeño como jardineras, personal de limpieza pública, policías, agentes de tránsito, bomberas, militares, futbolistas, luchadoras, boxeadoras profesionales, fontaneras, albañiles, conductoras de transporte público, en el mundo del espectáculo etc. etc. y lo desempeñan con grandes resultados.

En 2014 y en base a un estudio del INEGI 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años no casadas eran madres solteras.

Más de 100 millones de madres solteras hay en el mundo. De ellas más del 50% utilizaron esperma de donantes con la intención de crear solas a sus hijos.

Con cifras nuevamente del INEGI en, 2018 el 72%  de las mujeres con al menos un hijo se encontraban casadas o en unión libre.

De  las 35 millones 221 mil 314 madres en éste año trabajan 4 de cada 10 cuando menos en actividades formales,  pero entendiéndolo como actividad remunerada ya que el intenso trabajo diario en el hogar se desarrolla sin pago.

Un gran número de jóvenes mujeres se embarazan  antes de los 20 años principalmente en Chihuahua, Guerrero y Coahuila, sin embargo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca contraían  matrimonio incluso desde los 14 años o menos, aunque desde 2019 se reformó el Código Civil Federal que prohíben el matrimonio de menores de 18 años, que en  muchos de los casos resultaba un calvario para ellas.

El mundo está cambiando y las mujeres están tomando el control, seguramente será para bien.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close