rssindical.mx

Dirigencia del SUTGCDMX debe terminar parálisis

A un año de haberse renovado, la dirigencia tiene en puerta la celebración del Consejo y el Congreso para fijar la agenda que le permita resolver los temas que tiene pendientes.

La acumulación de acciones aplazadas, despierta un ambiente de mayor interés entre la clase trabajadora porque esperan un dinamismo que les permita consolidarse como una organización sólida, de vanguardia y activa.

Romper la pasividad en el cambio de renovación en los comités seccionales, lo cual no ha sido posible debido a que las convocatorias no han sido publicadas, es una de las urgencias principales.

Es tiempo de que la mayoría de las 40 secciones tengan procesos internos para renovar o ratificar a sus dirigentes, acción que fue pospuesta por la aparición de la pandemia que incluso fue motivo para que fuera designados directorios emergentes.

Extraoficialmente se tiene previsto que el Consejo, al cual asisten tres delegados  por sección y que da un total de 120, permitirá analizar y valorar los tiempos exactos y concretos para las acciones que se integren a la agenda de trabajo.

Por lo visto se han hecho coincidir las fechas en que fue electo Aarón Ortega Villa (quien el 22 de septiembre del año 2021 fue nombrado presidente del SUTGCDMX) para realizar el Consejo.

Posteriormente, última semana del mes de septiembre o primera de octubre, tendrá lugar el Congreso donde tendrán que analizarse y votarse los asuntos de mayor importancia para los más de 108 mil trabajadores que conforman la organización.

En torno a las dos reuniones que estatutariamente deben celebrase, hay un ambiente no solamente de interés, sino también de preocupación por los reemplazos y cambios seccionales.

 A RESOLVER PENDIENTES

Durante el Congreso uno de los temas de mayor relevancia que deberán analizarse y resolverse, es la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo que se encuentran empantanadas y urge sacar adelante porque es una demanda generalizada de las 40 secciones integrantes del SUTGCDMX.

Establecer prioridades que deben plantearse y algunas replantearse ante la autoridad para ser resueltas. La mayor parte de ellas porque afectan sensiblemente a los trabajadores que, pacientemente, no han tenido una solución durante largo tiempo.

El tema de la Caja de Ahorros es otro de los puntos que no pueden relegarse porque afecta directamente a la economía y estabilidad de las familias de quienes laboran en el gobierno de la Ciudad de México.

Pero sin duda lo que mayor revuelo habrá de aparecer en el Congreso es la exigencia de que sean publicadas las convocatorias para la renovación de las dirigencias seccionales que ha tenido aplazamiento por espacio de dos años.

La mayor parte de las 40 secciones están en tiempo de que sus comités tengan que sujetarse a los procesos electorales para ser renovadas o ratificadas toda vez que se aplique la cláusula de reelección.

El relevo de dirigentes es un tema que no puede seguirse aplazando ni relegarse, porque la necesidad de procesos electorales se ha convertido en una urgencia.

Los periodos para que se postulen las planillas interesadas en participar en las elecciones ya se encuentran vencidos hace un par de años y no hay la disponibilidad para continuar en la incertidumbre.

Quienes está interesados en representar a los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México aspiran legítimamente a participar  en procesos democráticos avalados por las autoridades.

Por tanto el Comité Directivo del SUTGCDMX tiene y debe de ajustarse a lo marcan los estatutos.

Las elecciones seccionales tendrán que celebrarse una vez aue durante el Congreso se fijen fechas para la publicación de las convocatorias y ajustarse a un orden cronológico establecido desde antes de que apareciera la pandemia.

De manera recurrente se ha demandado que esos procesos sean no solamente democráticas, sino que se caractericen por ser procesos abiertos, libres y transparentes.

En ellos deben participar todos los agremiados al Sindicato de acuerdo a las listas nominales y las planillas que en tiempo y forma estén avaladas por la legalidad.

Bajo los principios de que las planillas ganadoras deben avocarse a resolver la problemática de los trabajadores y fortalecer la unión entre los agremiados, velar por que los trabajadores conserven los derechos contemplados en las Condiciones Generales de Trabajo y mejorarlos.

 NI UN PASOS ATRÁS

El Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, eligió a su presidente Aarón Ortega Villa como candidato único el 22 de septiembre y las autoridades laborales le otorgaron la toma de nota para certificar y validar el proceso para el periodo 2021-2025.

En un acto solemne, el Doctor Plácido Humberto Morales Vázquez, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, realizó la entrega del acuerdo de toma de nota emitido por unanimidad de votos de los Magistrados de ese órgano jurisdiccional, al licenciado Aaron Ortega Villa, Presidente del Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Estuvo presente el Magistrado Presidente de la Primera Sala del TFCA. Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México AIJMEX, Rufino León Tovar, con su participación profesional en los derechos laborales y sindicales.

También asistieron el Maestro Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la CDMX, en representación de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, y el licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

A su vez el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama publicó en las redes sociales:

Asistí a la toma de nota de la nueva dirigencia del SUTGCMX en el @TFCA_mx. Hablamos del voto libre, personal, directo y secreto logrado en estos tiempos de transformación. Martí Batres (@martibatres.

Como ejemplo de sus luchas sindicales a lo largo de casi 100 años y por su historia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -con sede en Ginebra, Suiza- hace unos años hizo un reconocimiento al SUTGCDMX.

Por tanto Aarón Ortega Villa, Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, y su Comité Ejecutivo emprenden acciones para resolver los retos en los que no pueden dar ni un paso atrás.

Ante todo, frente a la renovación de las dirigencias seccionales se enfrentan a establecer una política incluyente que represente a todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Como se tiene presente, al tener vigencia el diálogo permanente entre la dirigencia y las autoridades del Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum es oportuno encontrar respuestas a las demandas de quienes representa.

Ortega Villa fue Secretario General de la Sección 25 y ha ocupado los cargos de Secretario de Organización, Secretario de Patrimonio Sindical, Presidente del Comité de Vigilancia, conoce y sabe de la problemática que aqueja a los agremiados sindicales y por tanto dela urgencia de encontrar soluciones en el corto plazo.

En las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México se establece:

Artículo 1º.- Las presentes Condiciones contienen las normas a las que debe sujetarse el desarrollo del trabajo en el Gobierno de la Ciudad de México y tienen su fundamento en los artículos 87 al 91 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La titularidad, celebración, firma, revisión e impugnación de las presentes Condiciones corresponden al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, por tener el mayor número de trabajadores de base sindicalizados adscritos al Gobierno de la Ciudad de México, lo anterior de conformidad con el artículo 68 y 70 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 2°.- Las disposiciones previstas en estas Condiciones son obligatorias para su aplicación y cumplimiento para el Jefe de Gobierno, los titulares de las dependencias, Jefes Delegacionales, sus funcionarios, los trabajadores de base con dígito sindical pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, su Comité Ejecutivo General y a sus secretarios generales.

Artículo 3°.- La relación jurídica de trabajo por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los titulares de las dependencias, titulares de las alcaldías y los trabajadores de base sindicalizados a su servicio se establecerá y se regirá por:

Fracción I. El Apartado B del artículo 123 Constitucional;

Fracción II. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado;

Fracción III. Los tratados internacionales;

Fracción IV. Las presentes Condiciones;

Fracción V. Los convenios o acuerdos que, en beneficio de los trabajadores de base sindicalizados, celebre el Titular del Gobierno, a través de la Oficialía Mayor, con el Sindicato.

Por tanto se tienen los instrumentos legales y jurídicos para buscar la solución a los problemas que los trabajadores manifiesten durante el Consejo y el Congreso que el SUTGCDMX realizará ese mes de septiembre.

 

Salir de la versión móvil