Del día

Luisa Alcalde desmitifica la legitimación de los CCT

La STPS no dará prórroga a este proceso y todos los sindicatos deberán cumplir para mayo de 2023

No habrá prórroga para los contratos pendientes, restan 11 meses para concluir el plazo fijado en la ley, aseguró la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde

En el marco del curso de capacitación laboral sobre la legitimación de contratos colectivos de trabajo, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la funcionaria desmintió los mitos generados alrededor de este proceso.

Subrayó como un mito falso asegurar que se van a legitimar 500 mil contratos colectivos. 

“No es el caso, no es necesario, únicamente se realizarán aquellas consultas donde hay contratación colectiva viva, si son contratos de papel, que no tienen ni sindicato, muy probablemente no se hará”.

Otro mito es asegurar que los procesos de legitimación afectan las condiciones laborales de una empresa. 

Falso, 99% de contratos han sido avalados por los trabajadores, lo que deja muy bajo el número de contratos rechazados.

Incluso, no en todos se ha requerido, por parte de los trabajadores, un nuevo contrato colectivo, ya que se mantienen sus prestaciones con contratos individuales.

Sin embargo, en este punto, exhortó a los directos de empresas a llevar de la mano el proceso de legitimación, para poderlo hacer de la manera correcta.

La funcionaria aseguró que que las escasas quejas laborales que se han tenido en el marco del TMEC son por procesos mal llevados.

Otro mito, explicó, es asegurar que habrá una prórroga por la cantidad de contratos pendientes. 

Es falso, dijo, porque se tienen la capacidad operativa de la STPS y el Centro Federal Laboral para atender todas las peticiones, por lo que no se modificará el plazo establecido.

Lee la nota completa en El Pulso Laboral

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close