Del día

¿Tienen más derechos las trabajadoras del hogar de México que de EU?

La asociación que agrupa a estas mujeres en EU reconoció que no se ha logrado una protección adecuada

“Honramos a las niñeras y limpiadoras de casas que realizan el trabajo esencial para cuidar a nuestras familias y que hace que todos los demás trabajos sean posibles”, señaló Ai-jen Poo, presidenta de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar de Estados Unidos (NDWA, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, la asociación reconoció que la mayoría de las trabajadoras no cuentan con la protección adecuada, a pesar de los progresos de los últimos años.

“Su trabajo es valioso, pero no se valora”, expresó la presidenta de la Alianza.

Hace unos días se cumplieron 11 años de la adopción del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar. 

Pero sólo 35 de 187 países miembro los han ratificado. Estados Unidos no es uno de ellos.

En México laboran más de 2.4 millones de personas en esta actividad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Aunque se ratificó el Convenio 189 (C189) en 2020, eso no significa que todos sus derechos hayan sido reconocidos y cumplidos. 

Éste es el segundo país con mayor población trabajadora del hogar en el continente, Brasil es el primero, con 6.2 millones, según la OIT, nación que lo ratificó desde 2018.

Estados Unidos sería la tercera nación con más trabajadoras del hogar pues, según la NDWA, hay más de 2.2 millones personas en este sector. 

Al igual que en México y América Latina, la mayoría de las personas que se dedican a la limpieza de casas y el cuidado de personas y animales son mujeres racializadas, migrantes y pobres.

Lee la nota completa en El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close