Investigaciones especiales

Piden a sindicatos apurarse en legitimación de contratos

En mayo del 2023 vence el plazo para concluir el proceso obligatorio para todos los sindicatos en el país conforme a la reforma laboral.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral exhortó a los sindicatos a realizar el proceso de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo antes del 01 de mayo de 2023, al cuál están obligados conforme a la reforma laboral y en la que los trabajadores podrán conocer el contenido de sus contratos y tendrán la opción de avalar o rechazar.

Informó que hasta el momento se han legitimado 4 mil 666 contratos por parte de más de 2 mil 547 sindicatos registrados, a través de 6 mil 640 eventos de consulta; por medio del voto personal, libre, directo y secreto, un millón 549 mil 431 trabajadores han participado en los procesos de legitimación de sus Contratos Colectivos, como marca la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Los sindicatos tienen antes del primero de mayo de 2023 para realizar este proceso que implica no sólo dar respuesta a la Reforma Laboral de 2019, sino también a los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El centro pidió a los sindicatos no dejar para el último momento el trámite y realizarlo a la brevedad para contar con el cumplimiento del marco legal recién reformado en todo lo laboral y recordó que se encuentra abierto desde el 1 de mayo de 2019 y tiene una vigencia de 4 años que concluyen el 2 de mayo de 2023.

Para realizar el procedimiento de acuerdo a la ley, la autoridad publicó un protocolo que  establece las reglas y procedimientos para su desarrollo el cual “deberá garantizarse la aplicación de los principios de eficiencia, austeridad, legalidad, seguridad, transparencia, máxima publicidad, confiabilidad, certeza y, en caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador”.

Precisa que en todas las etapas de este procedimiento se privilegia el derecho de los trabajadores a votar en un ambiente seguro, de manera personal, libre, secreta y directa sobre cualquier otro formalismo, sin afectar los fines de los procedimientos de democracia sindical.

En caso de organizaciones con un amplio número de trabajadores que deban ser consultados en dos o más jornadas de votación, y que se ubican en dos o más estados, deberán notificarlo para que la autoridad les brinde apoyo y vigilancia en el tiempo que requieran.

El personal verificador del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral podrá solicitar en cualquier momento del procedimiento de legitimación, a las autoridades o instancias competentes, la información necesaria para corroborar que la documentación proporcionada por el Sindicato sea veraz y así combatir los actos de charrismo y corrupción que por muchos años han ocurrido, denunciados, pero nunca sancionados.

Según el protocolo, los trabajadores que participen en una consulta pueden inconformarse por hechos que consideren hayan vulnerado los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza en la votación o que afecten su derecho al emitir su voto de manera personal, libre, directa, secreta, pacífica, ágil y segura, y corresponderá al centro revisar las inconformidades.

Tras la consulta, si el contrato es votado a favor, el Centro emitirá la resolución correspondiente y lo tendrá por legitimado. En caso de que la votación resulte en un empate, el Centro dejará a salvo los derechos del Sindicato solicitante para que convoque a una nueva consulta, y si la mayoría de la base trabajadora se manifieste en contra del contrato, el Centro lo tendrá por no legitimado, pero los agremiados conservarán sus prestaciones y condiciones de trabajo contenidas en el contrato.

El proceso de legitimación era realizado anteriormente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que todos los contratos legitimados antes del 1 de mayo serán válidos y los sindicatos no deberán realizar nuevamente este proceso. Aquellos sindicatos que se hayan registrado antes de esta fecha concluirán su proceso con la STPS.

El Centro Federal Laboral ofrece a los sindicatos asesoría y orientación para que realicen el trámite apegados al reglamento, y también ofreció su apoyo a los trabajadores que detectan alguna irregularidad en los procesos de consulta con miras a la legitimación.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close