Disputas y conflictos, un riesgo

Cuando los comicios electorales empiecen también comenzarán los conflictos internos en el SUTGCDMX. Por lo que los líderes de todos conocidos que representan a los dos grupos antagónicos que ostentan la representación de los más de 106 mil trabajadores en activo (que son trabajadores de base entre clave 1 y 5) pondrán en aprietos a Hugo Alonso Ortiz y a Cesar Piña Rodríguez, ambos  pilares en quien se apoya el presidente Aarón Ortega Villa.

Pero también se debe de tomar en cuenta a los diferentes grupos de adversarios que existen al exterior. Aunque consideramos que estos personajes son los que darán más batalla en estas elecciones que se avecinan. Quizá cuando aparezca esta nota ya se encuentre el calendario de la programación de las fechas en que se efectuarán los procesos electorales de cada una de las secciones que se encuentran rezagadas.

Ya que la mayoría de los precandidatos externos sí tendrían que tomar en cuenta que según sea el trabajo y su desempeño en este medio será la aceptación que tenga de los trabajadores y en esa medida serán sus posibilidad de lograr quitarle la representación al secretario general de la sección correspondiente, lo cual vemos muy difícil porque para que avancen los que pretendan sustituir a un secretario tendrían que pensar bien y evaluar sus posibilidades para lograr llegar a ser el dirigente de su sección.

Entre las dificultades está la disgregación de cada uno de los comités o grupo que tiene cada una de las secciones y que es la base y para que esto suceda lo vemos muy difícil ya que de momento la gran mayoría de las dirigencias se encuentra muy unidas en su cometido de lograr la reelección por última vez. Pero aquí haremos un análisis de cada uno de los casos que estén en su momento, pero en general la propuesta de todos los secretarios generales en funciones.

Ahora tienen la oportunidad de reelegirse y tontos serian si desaprovechan la ocasión de que puedan permanecer en el cargo por un último periodo, habrá unos que aprovecharán esta cobertura que les da su organización y serán otros que ya no quieran está opción. También entendemos el malestar de los grupos o los personajes que están del lado contrario como adversarios. Unos tienen la posibilidad y otros no, y para esto se necesita de una madurez política y conocimientos en el medio.

Pero por principio, quieren y exigen un cambio y gritan a los cuatro vientos, con todo el coraje que tienen porque no se cumplieron sus expectativas al pertenecer en algún momento a algún comité de la sección correspondiente, según sea el caso. Muchos piensan que ser secretario general es cualquier cosa y que cualquiera puede llegar a ser y no es así. No se entiende, porque según lo que he observado los que pretenden ser los futuros secretarios generales, quieren llegar a ser, con pocos conocimientos en el ejercicio de su escasa preparación que han obtenido en los diferentes cargos que han tenido en el transcurso de su trayectoria.

Como delegados sindicales, o bien ocupando una o dos secretarias dentro del organigrama de su sección, pero no se dan cuenta que con estos requisitos, que son básicos dentro de los estatutos que rigen a su sindicato, si valen para registrarse como candidatos. Pero no son suficientes para querer ser secretarios generales de su sección, ya que se requieren también ciertos atributos. Acciones reales que se adquieren mediante un excelente trabajo reconocido primero por sus compañeros de bancada o grupo.

Y avalado por todo o gran parte de los trabajadores, que correspondan a la sección sindical porque si solamente nace la inquietud porque no estoy de acuerdo con mi actual secretario o porque tienen problemas personales con el secretario general y algunos otros por problemas pasionales no tomando en cuenta que en política nada tiene que basarse problemas personales o pasionales. Es triste ver cómo estos personajes no miden sus capacidades que se derivan en todos los casos de su forma de tratar a la gente que les corresponde atender.

En fin vemos con tristeza que en esta organización, como en muchas otras, sigue prevaleciendo el lema que entre más tontos estén o menos sepan, es mejor. Para qué los quieren listos y preparados, no quieren aprender, ya que se dedican a criticar y a desinformar a los trabajadores y con esto confunden a toda la estructura y a ellos, por lo que deberían de ser más propositivos y hacer un cambio estructural de fondo en donde las campañas que se pretenden llevar sean diferentes utilizando todos los recursos modernos dentro de la tecnología.

Haciendo uso de la inteligencia artificial cambiando todo el viejo sistema de cómo se llevaban las campañas. Es esencial cambiar todo el sistema primero prepararse para hacer un excelente papel y que a los trabajadores se les informe de un compromiso bipartita o bilateral mediante una buena propuesta de proyecto de trabajo que beneficie a las dos partes, trabajadores y representantes con proyectos que sean reales. Ya basta de promesas y de construir castillos en el aire, para que finalmente sea lo que hemos visto siempre, y sea pan con lo mismo, porque de esto ya están hasta el copete sus agremiados.

Así que los invitamos a ponerse listos lo más que puedan porque si no están dispuestos sacrificarse por sus representados, sus representados los sacrificaran.

No todo es generar conflictos y disputas, son más importantes las soluciones y las propuestas que resuelvan.