rssindical.mx

Alertan por prestamistas falsos

Suplantan el nombre de empresas formalmente establecidas y estafan a los clientes

Con nombres, logotipos y hasta perfiles idénticos, al menos 20 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) dedicadas al préstamo de dinero, han sido clonadas por delincuentes para ponerse en contacto con posibles clientes y estafarlos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que entre enero y febrero de este año, las instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

“Solicitan anticipos (a los clientes) para otorgar el crédito, mismo que nunca entregan”, advirtió la institución.

La forma en la que operan las empresas estafadoras es acercándose de inicio a los clientes potenciales mediante llamadas telefónicas o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades de montos muy pequeños y accesibles, lo que genera el interés inmediato de las personas.

El siguiente paso es llevar al cliente a que visite su página de internet o realice alguna acción de confirmación, previa a solicitarles el pago, en espacios con razón social, dirección, teléfono e imagen corporativa idéntica a la de las entidades financieras debidamente autorizadas, haciéndose pasar por ellas.

Al haber logrado la confianza de la persona a la que defraudarán piden que envíen su información personal a través de mensajes en Whatsapp lo que vulnera por completo la protección de sus datos personales.

Al tenerlos atrapados con sus datos, cambian las condiciones para el préstamo y piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

“Generalmente es por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos”, advirtió CONDUSEF

Quienes caen en la trampa realizan los depósitos a las cuentas señaladas, siguiendo las instrucciones que les dieron, pero no reciben el dinero y las personas que habían sido sus promotores desaparecen, borran los perfiles y espacios donde mantenían contacto.

“Es cuando descubren que han sido engañados”, reconoció la dependencia.

La recomendación de la CONDUSEF para evitar ser víctima de este tipo de estafadores es no contratar préstamos o créditos que requieran el pago de anticipos por cualquier concepto.

Asegurarse que la SOFOM esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, SIPRES, para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos, esto en la página de internet https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Reitera la institución que no se debe proporcionar dinero para el otorgamiento de un crédito ni por seguro, comisión o gestión del crédito, para nada. También recomiendan no entregar documentos personales y menos datos de tarjetas de crédito o débito

Aunque muchas empresas ofrecen canales de comunicación en Whatsapp o redes sociales para tener un contacto directo con los clientes, recomiendan no concretar las transacciones por esta vía.

En cuanto a la firma del contrato, a partir de la pandemia se desarrollaron plataformas que permiten la firma de documentos de la cual han abusado las SOFOM estafadoras, pues envían los archivos para su firma inmediata, ejercen presión para mantener beneficios lo que obliga al usuario a no leer ni completa, ni detalladamente, padeciendo después las consecuencias.

Finalmente, piden a las personas que si deciden contratar un crédito o préstamo en este tipo de instituciones financieras a través de sus páginas de internet, se aseguren que la página sea segura, utilice el protocolo de seguridad “http://”  y que corresponda totalmente a la empresa con la que quieren contratar.

Algunas de las SOFOM a las que han suplantado la identidad son:

El análisis del listado revela que las empresas estafadoras logran en muchos casos convertirse en un espejo de las empresas reales, sin embargo, en otros casos es más sencillo identificar que no corresponde, por lo que es responsabilidad del usuario poner atención en la empresa con la que buscan hacer el contrato y evitarlo ante cualquier sospecha de irregularidad.

A este tipo de fraude se suma el que delincuentes realizan a través de mensajes de texto en donde aseguran a la persona tener una oferta de empleo y piden unirse a un grupo de Whatsapp en el que los tratan de convencer para aplicar a un trabajo.

En las últimas semanas , a través de redes sociales han crecido los engaños para estafar a las personas a partir de una oferta laboral.

“Piden dinero para dar el trabajo, con el pretexto que es para cursos de capacitación o para adelanto del material. Ninguna empresa debe pedir dinero para dar un empleo, esta es una práctica que está prohibida por la Organización Internacional del Trabajo; de entrada si alguien pide dinero, se debe desconfiar de inmediato de esta oferta laboral”, advirtió Manpower Group.

Señalan que los salarios atractivos son la principal alerta de que algo está mal y si además las condiciones son demasiado ventajosas, como salir temprano, más días de descanso, etc, las hace irreales.

Indica que no se debe pedir dinero para cursos de capacitación, material o la realización de transferencias electrónicas o pagos por documentos.

Sospechar siempre que el teléfono de contacto sea un celular y no una línea fija de la empresa y negarse a una visita domiciliaria como parte del proceso inicial de reclutamiento, eso solo se debe autorizar cuando ya se comprobó que la empresa es seria y requiere conocer la realidad del trabajador, ahí sí.

Salir de la versión móvil