Del día

A 251 mil personas LGBTQIA2S+ les han negado un trabajo

Además tres cada 10 han sufrido un trato desigual por su preferencia sexual

Al menos 5 millones de personas mayores de 15 años se identifican como LGBT+ y que más de 3.1 millones cuentan con empleo y que tres de 10 han recibido un trato desigual en el trabajo.

Así lo reveló la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (Endiseg), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La Endiseg es un ejercicio pionero a nivel internacional que responde a la demanda histórica por conocer las características demográficas” de esta población, señaló en Inegi en su cuenta de Twitter. 

México es el primer país en contar con datos oficiales sobre esta población, también agrupada en las siglas LGBTQIA2S+, (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual, asexual y de dos espíritus).

El 64% de quienes se identificaron con alguna de esas identidades es económicamente activo. Es decir, que tiene trabajo remunerado o está en busca de uno. 

El porcentaje para el resto de la población es de 66 por ciento. La mayoría, el 25%, labora en actividades de apoyo y agropecuarias. En segundo lugar, el 18% se dedica a actividades técnicas o profesionales y, en tercer sitio, con el 17%, al comercio.

Sin embargo, a más de 875,728 personas (el 28%) no les han respetado los mismos beneficios laborales que al resto del personal, como prestaciones o ascensos. 

Por el contrario, han recibido comentarios ofensivos o burlas, entre otras situaciones de rechazo social en el trabajo.

De las más de 3.1 millones de personas LGBTIQ2S+ ocupadas en una actividad que les genera un ingreso laboral, casi 2 millones trabajan para alguien más, el 62 por ciento. 

Dos de cada 10 laboran por cuenta propia, la Endiseg dice que son más 672,000 trabajadores y trabajadoras independientes. 

Y al menos 130,512 son jornaleras, jornaleros o peones y peonas. Apenas 1% es empleador o empleadora.

Lee la nota completa en El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close