Del día

Inflación afectó crecimiento de salarios mínimos en AL

La OIT y la Cepal aseguraron que la región ha sido duramente golpeada por el incremento de precios

Entre 2018 y 2020, los salarios mínimos del país registraron un incremento acumulado de 35.8%, no obstante, la inflación registrada en 2021 desaceleró dicho aumento, dijeron 

la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo la publicación  Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. Los salarios reales durante la pandemia: evolución y desafíos, México es el país con mayor aumento en los salarios mínimos desde 2018.

Sin embargo, la inflación registrada el año pasado afectó de forma negativa los salarios mínimos de la región, tanto por el número de países en los que el indicador experimentó una contracción (10 países) como por la magnitud de la contracción de la mediana regional de 1.4%.

La caída del poder adquisitivo de los salarios mínimos está asociada a la trayectoria creciente de la inflación, dado que los ajustes se suelen basar en la inflación pasada.

El promedio de la variación de los salarios mínimos reales a nivel regional tendió a desacelerarse en el segundo semestre de 2020, describieron los organismos internacionales, y a ser cada vez más negativa en el 2021, a medida que incrementaba la inflación semestral.

“Con las excepciones de México, El Salvador, Uruguay, Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia (por orden de magnitud), en los que el salario mínimo real experimentó un aumento —especialmente en el segundo semestre de 2021—, en la mayoría de los países el indicador registró contracciones al acelerarse la inflación, sobre todo en la segunda mitad de 2021”, se lee en el informe.

Lee la nota completa en La Jornada

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close