Investigaciones especiales

Sindicalizados del Cenart sin vestuario ni herramientas para trabajar

Desde 2020 Federación entregó recursos al Cenart pero directivos no les han comprado material a trabajadores

Uniformes rotos, materiales de trabajo inservibles, reparados en una segunda, tercera y hasta cuarta vuelta, así son las condiciones en las que trabajan decenas de personas en el Centro Nacional de las Artes.

Integrantes todos del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de cultura, han solicitado durante los tres años del actual administración uniformes y equipo de trabajo para realizar de manera segura sus labores, pero han sido ignorados reiteradamente por lo que montaron una “exposición alternativa” dentro del recinto ubicado al sur de la ciudad donde muestran las condiciones de sus materiales.

Justo en el acceso al edificio de oficinas instalaron un tendedero de ropa donde colgaron overoles que utilizan tramoyas y personal de mantenimiento de oficinas y teatros con evidentes roturas, desgaste y mal estado que aún usándolos de poco les sirve para proteger su ropa personal y el cuerpo.

A su vez, tapizaron las paredes del acceso a dicho lugar con cartulinas exhibiendo a los responsables de la decadente situación laboral en la que tienen al equipo de mantenimiento.

Señalan directamente al arquitecto Hugo Zamora, quien es el encargado de mantenimiento de ser el responsable de no darles materiales de trabajo, pero peor aún, de desaparecer el poco que había dejando en riesgo a quienes realizan tareas delicadas en áreas de servicio cruciales como subestaciones eléctricas, aire acondicionado, cuartos de máquinas, entre otros.

“Desde que llegó al cargo nos ha exigido resultados y mejoras en las instalaciones del Cenart, pero a cambio no nos ha dado nada de material, todo lo que usamos sobró del sexenio pasado y por eso ya no sirve nada”, declaró el señor Antonio, trabajador del lugar.

Desde el año pasado el Cenart retomó actividades tras el cierre por el confinamiento por Covid19 y en lo que va de este año lo ha hecho con más fuerza. En sus teatros y salas de exhibición están de vuelta las actividades artísticas, sin embargo, el trabajo de mantenimiento de los espacios no paró durante este tiempo.

“Imagínense que no hubiera pandemia, nosotros aquí con el centro a todo lo que da y sin herramientas de trabajo, no es justo. El argumento que nos dieron fue que al no haber actividad no tendríamos por qué gastarnos las cosas, se nota que no saben nada y son puros improvisados, esto cerrado requería hasta más esfuerzo que cuando está abierto. Es una pena que un lugar tan hermoso y grande se vaya al traste por administradores tan malos como los que tenemos”, añadió.

Dijo que la entrega de equipo y uniformes de trabajo es una obligación patronal así como el respeto a derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que al negarlo la autoridad está violando la ley.

Para este 2022 se cumplen tres años en los que el presupuesto asignado para el material de trabajo no se ha aplicado y no hay claridad en qué se ha utilizado o en dónde está.

Juan Carlos Galicia, integrante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, solicitó publicamente la intervención de la titular de la dependencia, Alejandra Frausto y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En este centro hay muchos problemas laborales, desde el ejercicio fiscal 2020-2021 y el actual 2022 se nos ha negado a los trabajadores del sindicato la dotación de vestuario, equipo de trabajo que garantice las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, tal como lo establece la ley”, dijo.

Como parte de sus reclamos, advirtieron que elevarán su descontento a movilizaciones dentro y fuera del lugar hasta que sean atendidos y les otorguen los materiales necesarios para su trabajo.

RS Sindical solicitó una entrevista con autoridades del Cenart pero fue rechazada bajo el argumento de tener en control la situación y estar en vías de solucionarlo.

Violación a derechos laborales desde hace años

Las malas condiciones de trabajo de quienes laboran en el Centro Nacional de las Artes no ocurrió solo en este sexenio, desde hace muchos años han padecido lo mismo tanto con gobierno del PAN y el PRI.

En el 2009 amenazaron con no permitir que la Compañía Nacional de Teatro diera función hasta que fueran atendidas sus demandas laborales, en el 2013 llevaron su inconformidad a las calles y cerraron avenida Churubusco, y en 2015 hicieron una “exposición” similar.

“Esto no es nuevo, somos a los que menos ponen atención aquí y los que más trabajamos para tener el lugar impecable, no es justo. Hemos visto como gobierno de diferentes partidos nos hacen menos, no es cosa de la 4T pero pues tampoco ellos están solucionando nada. Aquí no le vamos a ningún partido, solo queremos trabajar bien y ya”, aseguró Antonio.

Cenart el patito feo

Aunque los trabajadores de las instituciones que conforman la Secretaría de Cultura han padecido por las condiciones laborales en la actual administración, a quienes están en el Cenart les ha ido peor.

Aseguran que en museos y otros recintos los trabajadores sí han recibido el material de trabajo tanto en uniformes como herramientas, y son solo ellos quienes se han quedado con las manos vacías.

“También han peleado, pero al final sí les hacen caso, pero a nosotros, nada, nos ignoran y violan los derechos laborales”, apuntó.

Reclamaron que un recinto de talla internacional requiere condiciones y mantenimiento de alto nivel, pero sin el equipo mínimo que les ofrezca seguridad no pueden trabajar.

En especial, advirtió sobre los que se encargan de la electricidad que están expuestos a fuertes cargas, explosiones y sin el equipo necesario están poniendo en riesgo su vida.