CONTU pedirá a diputados adecuar reforma laboral

Los dirigentes sindicales aseguraron que la reforma tiene muchas complicaciones dentro del sindicato

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), propondrá a los diputados federales impulsen una adecuación a la Reforma Laboral aprobada en 2019, toda vez que durante su implementación ha presentado diversas incongruencias.

Este jueves, al celebrar el XIV Congreso Nacional «Reforma Laboral y Sindicalismo Universitario», el secretario general de la CONTU, José Enrique Levet Gorozpe, consideró que dicha reforma debe corregirse, pero aclaró que no quiere decir que estén en contra de la reforma.

«Estamos diciendo que el legislador, con las prisas, me imagino, por sacar una reforma laboral aceleradamente, dejó algunos vacíos que hay que corregir.

Por ejemplo, que una vez que se firman los acuerdos con las universidades para pactar el incremento salarial, se tiene que someter a votación de las bases, cuando ya se acordó previamente a la firma de los convenios.

Sostuvo que en este momento los Centros de Conciliación están generando una alta burocracia para el trámite de todos los asuntos que tienen que ver con ellos.

“Nosotros queremos llegar a la conclusión de formular una propuesta que permita convertiste en iniciativa de los propios diputados con los cuales hemos iniciado pláticas para hacerle adecuaciones a la Reforma», expuso.

Aclaró que los sindicatos universitarios, que este jueves suman más de 80 de todo el País, no buscan una reforma, sino adecuaciones para que las incongruencias y lo ilógico del proceso jurídico que se plantea, vaya de acuerdo a las necesidades del sindicalismo nacional y universitario.

En conferencia de prensa, junto con los secretarios generales de los sindicatos de las universidades de Nuevo León, Guadalajara, Sinaloa, Guanajuato y la UNAM; recordó que están ubicados en el Apartado A y les afecta dicha reforma porque está orientada para ese tipo de sindicalizados, por la naturaleza propia de su trabajo.

Lee la nota completa en El Heraldo de Puebla