Investigaciones especiales

Desprecio laboral a las personas transgénero

Diputado de Morena se comprometió a promover la iniciativa en la CDMX. Empresas deben garantizar empleo y trato digno.

Pocas oportunidades de empleo, bajos salarios y en consecuencia una situación precaria de vida, así es el día a día de la comunidad transgénero en México debido a la discriminación en el campo laboral, por lo que buscan cambios a la legislación para que haya cupo en instituciones públicas y privadas y puedan ser económicamente productivos tal como el resto de las personas.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ abandera la iniciativa “Cupo Laboral para las Personas Trans”, que consiste en la modificación a la Ley Federal del Trabajo en su apartado B donde se mencione la inclusión laboral trans y no binaria; la creación de un plan nacional para la capacitación y profesionalización de las personas trans y no binarias para su acceso al trabajo formal en las instituciones públicas; y asignar al menos el 3 por ciento de plazas a nivel federal, estatal y municipal para que estén disponibles para dicha comunidad.

“Emplazamos a todas las instituciones del Estado mexicano a que se declaren aliados estratégicos de las poblaciones trans y no binarias para cerrar la brecha de desigualdad que históricamente hemos vivido. Es una iniciativa de ley en la que pedimos el 3 por ciento para que las personas trans y no binarias estén en todas las instituciones públicas de todo el país”, señaló Josseline Aguilar, integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

Otro aspecto que considera la iniciativa es la sensibilización al Estado y las empresas para que la inclusión no sea solo en cuanto al ingreso de los trans, sino también a su trato dentro de los centros de trabajo.

“No solo se trata de emplear, sino de que los espacios laborales sean seguros”, sostuvo Diego Mt, de la Red de Apoyo Trans México durante un espacio de reflexión realizado en redes sociales, en torno a la iniciativa de Ley de Cupo Laboral para personas Trans en México.

La coalición se creó hace cuatro años con el objetivo de incluir a la comunidad en temas político electorales. Hasta el momento cuenta con 200 activistas en toda la República Mexicana y han logrado posicionar la propuesta de cupo laboral trans en los estados de Colima, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit y el Estado de México.

Al respecto, el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, informó que promoverá la iniciativa en el terreno local.

“Me comprometí a promover en el Congreso de la Ciudad de México esta iniciativa, para garantizar un porcentaje de personas trans en instituciones gubernamentales, proveedores y empresas, ante la realidad de que el 46 por ciento de las personas trans están en búsqueda de un empleo y que el 41 por ciento del total cuentan con estudios superiores, es decir tienen alguna licenciatura, pero no consiguen trabajo”, aseguró.

En el terreno federal, la diputada Salma Luévano, primera legisladora trans en México, manifestó su apoyo a la iniciativa y encabezar el esfuerzo en la Cámara de Diputados para lograr su consolidación.

La iniciativa de Cupo Laboral que elaboró la Coalición Mexicana LGBTTTI+ se apoyó en el diagnóstico sobre la situación laboral y de búsqueda de empleo que enfrentan las personas trans, aproximadamente 630 mil personas en edad productiva, en el que revelan que en promedio tardan 10 meses en conseguir un empleo ante la hostilidad y discriminación de de las que son víctimas al postularse en procesos de selección tanto en el ámbito público como en el privado.

Los tratos discriminatorios inician desde el proceso de reclutamiento en el que les cuestionan las razones por las que no coincide su nombre en documentos con su apariencia física tanto en los de identificación como la credencial del INE, certificados de estudio, solicitan prueba negativa de VIH, entre otras.

El reporte realizado por la coalición indica que en el sector privado al menos la mitad de los trans han tenido que dejar su trabajo por discrminiación por parte de sus empleadores.

Otro dato es que en las instituciones públicas no hay vacantes inclusivas y quienes ya estando dentro de alguna área del gobierno han enfrentado humillaciones verbales y violencia simbólica; además de agravios físicos en baños y estacionamientos donde no es posible contar con evidencia en video o ayuda cuando lo necesitan.

La coalición califica como “segregación ocupacional” hacia las personas trans la falta de oportunidades laborales , dejándoles como única vía de generación de ingresos la informalidad.

“La situación laboral nos está orillando al empleo informal, al autoempleo, al trabajo sexual que está tan criminalizado en el país, lo cuya atenta con nuestro derecho a un trabajo formal donde tengamos un despliegue de nuestras capacidades y un salario digno. Los mercados laborales nos segregan sin importarles nuestras capacidades o especialidades, la tasa de desempleo es superior a la media nacional, se nos limita a empleadas de baja categoría y escasa remuneración y se nos niegan puestos altos aunque estemos calificados para ello”, detalló Josseline Aguilar.

A su vez, los señalamientos, la falta de empatía, hostilidad y discriminación han orillado a que el 80 por ciento de las personas de la comunidad LGBTTTI+ no “salgan del clóset” para mantener su trabajo.

Con la iniciativa de Cupo Laboral Trans buscan que se abran espacios, que sí existen pero por discriminación no se otorgan a la comunidad en todo el país.

COMUNIDAD TRANS DEBE PROFESIONALIZARSE

El primer paso en el proceso normativo es la propia Ley Federal del Trabajo que a consideración de los organismos de defensa a la comunidad trans, no tiene perspectiva LGBTTTI+, pero también es necesario que cuenten con perfiles profesionales competitivos, ya que la comunidad tiene un alto índice de deserción escolar y por lo tanto no cuentan con los estudios o grados para obtener empleos de alto nivel.

“Cuando somos empleadas no es en puestos altos, es una realidad, y cuando preguntamos por qué la respuesta de los empresarios es porque muchos no tienen ni la preparatoria terminada, pero no es porque no queramos estudiar, sino porque hay un porcentaje de deserción altísimo por el nivel de discriminación que vivimos las personas trans dentro de las escuelas”, comentó Diego.

La iniciativa busca que empresas y gobierno apoyen a los trans para que se capaciten y progresen profesionalmente, no sólo dándoles el trabajo, sino ya que hayan ingresado tengan la posibilidad de ascender.

Los activistas consideraron que este momento en la vida pública, política y laboral del país es el ideal para exigir su inclusión y demostrar que son capaces de ser productivos y sólo es necesario que les abran los espacios laborales para demostrarlo.

“No sólo estamos para barrer una puerta o un espacio, para limpiar un vidrio, estoy para ser la abogada, la presidenta de la junta, el gerente, la profesión que usted guste y mande porque somos capaces”, añadió.

SANCIONES Y SINDICATOS

La iniciativa de Cupo Laboral para personas Trans plantea sanciones contra las empresas o instituciones de gobierno que se nieguen a incluir a personas trans en su plantilla laboral las cuales van desde las amonestaciones, disculpas públicas para el caso del gobierno, reparación del daño y hasta multas.

“Sancionar a los servidores públicos o quien sea que cometa las faltas así como la garantía de no repetición”, apuntó Aguilar y dijo que es necesario que se visibilicen las arbitrariedades que se cometen en los espacios laborales porque por miedo las víctimas se quedan en silencio.

Señaló que los sindicatos tendrán que adoptar un papel activo en la defensa de los trabajadores de manera inclusiva ya que la comunidad LGBTTTI+ es la más violentada en cuanto a sus derechos laborales, muchos desconocen la forma de defenderse y de no existir apoyo por parte de la representación gremial, quedan indefensos.

Los juzgados laborales también deberán capacitarse y procurar el respeto de los derechos laborales de la comunidad trans ya que pocas demandas laborales proceden.

URUGUAY Y ARGENTINA PONEN EL EJEMPLO

En octubre del 2018 en Uruguay, se aprobó la Ley Integral para las personas Trans en la que, entre otros puntos, obliga a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, a la Corte Electoral, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, a destinar el 1 por ciento de los puestos de trabajo cada año para personas transgénero.

Estipula beneficios establecidos en su Ley de Inversiones para apoyar a las empresas que incorporen a sus plantillas de personal a las personas trans que residan en el país.

Para el 7 de julio del 2021 Argentina se sumó a la tendencia al entrar en vigor la  ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, en la que se se obliga al Estado a garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral (cargos y vacantes) para personas de la comunidad.

A su vez, está obligado a no discriminar en el acceso a los puestos de trabajo, otorgar  incentivos económicos a empresas que contraten y dar apoyo financiero a proyectos productivos travestis-transgénero.

En caso de que los aspirantes no cuenten con la educación obligatoria para el puesto, gobierno y empresas garantizarán el ingreso laboral con la condición de que cursen y finalicen sus estudios en un plazo determinado.

Aunque ambos casos son la referencia en Latino América sobre el tema, los avances aún son pocos ya que no hay resultados oficiales, pero tampoco inconformidades públicas por parte de la comunidad lo que presume que la aplicación aunque es lenta, sí tiene beneficios.

Además de México, en Chile organizaciones LGBTTTI+ y legisladores de los partidos Nuevo Trato y Comunes impulsan una reforma similar a las señaladas, solo que haciendo énfasis primero en la educación como base para que las personas consigan buenos empleos.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close