rssindical.mx

T-MEC benefició condiciones laborales en Silao

La votación de los trabajadores de la planta de GM permitió mejorar la situación de los sindicalizados

Para el gobierno de Estados Unidos, los trabajadores de la fábrica de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, lograron un mejor contrato laboral y mayor salario gracias al uso de los mecanismos del T-MEC

Con dichos mecanismos se permite al personal defender sus derechos de elegir libremente al sindicato que los representa.

La titular de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, dijo que los trabajadores de GM legitimaron el nuevo contrato colectivo mediante la elección del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia).

Este sindcato  ganó las elecciones en agosto del año pasado a otro sindicato adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“La buena fe de las negociaciones entre GM y el nuevo sindicato en la planta de Silao ha resultado en un acuerdo de contrato colectivo que incrementó los salarios de trabajadores y demuestra los significativos beneficios de un verdadero contrato”. Con estas acciones, dijo, la funcionaria.

Y añadió que “los trabajadores no están dispuestos a tolerar más contratos que se firmen a sus espaldas”.

La crisis se detonó con la votación que se realizó en abril de 2021 para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de Silao, que estaba en manos del sindicato de la CTM.

El problema fue que en esas votaciones los trabajadores acusaron ilegalidadesy el proceso tuvo que reponerse, en parte, por orden de las autoridades de Estados Unidos.

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil