rssindical.mx

Sindicato Independiente de Saint Gobain busca titularidad del CCT

el contrato venció el mes pasado y la Confederación de Trabajadores y Campesinos no ha convocado a la votación marcada en la ley

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la empresa Saint Gobain venció en el mes de marzo, por lo que trabajadores se encuentran en el “limbo”.

Hasta el momento el Sindicato de la Industria del Vidrio de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) no ha realizado la legitimación ante la autoridad laboral, ni ha convocado a votación para el proceso de renovación.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain denunciaron en conferencia de prensa que realizarán dos acciones importantes para lograr la democratización sindical.

“Se demandará la titularidad del contrato; a la par de interponer una queja —por la denegación de derechos laborales— ante el gobierno de Estados Unidos, en el marco del T-MEC”, expuso Joaquín Guzmán Ángel, secretario general.

Asimismo, solicitaron el apoyo e intervención de la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, y del director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, dado que en el proceso de afiliación han recibido amenazas y despidos de parte de la empresa.

“Hay intervención de la empresa, lo que evidentemente está prohibido por la Ley Federal del Trabajo y que se analiza de manera profunda y con interés en el Capítulo Laboral del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, por eso se prepara una queja; a lo que se suma la denuncia en contra de las acciones que ha tomado el Sindicato de la industria del Vidrio de la CTC, dado que hay represión en contra de los trabajadores”, explicó Gerardo Servín Neri, representante legal.

Cabe recordar que esta organización sindical se creó a partir de que entró en vigor la implementación de la reforma laboral en el estado de Morelos —el pasado mes de octubre de 2021— y busca sacar de la titularidad del contrato al sindicato afiliado a la CTC.

La empresa de capital francés, tiene unidades industriales en Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California y Tamaulipas, a donde se podrían extender la presencia del sindicalismo independiente, tras los cambios en materia laboral.

Lee la nota completa en El Economista 

Salir de la versión móvil