rssindical.mx

Viva Aguascalientes ssnnn

El 5 de febrero de 1857 se crea el estado de Aguascalientes, su nombre obedece a la abundancia de aguas termales en la zona, sus primeros pobladores fueron los Chichimecas que en su mayoría eran tribus nómadas salvajes, las cuales estaban formadas por grupos de distintos nombres: Caxcanes , Cuachichiles, Tzacatecanos y Tecuexes

El 22 de Octubre de 1575 se fundó la Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Caliente como resultado de la necesidad de proteger a aquellos que recorrían la llamada Ruta de la Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la Ciudad de México.

El superficie del estado es 5616 Km2; cuenta con una población de casi 1500000, está integrado por 11 municipios, siendo el más grande la capital del mismo nombre, colinda con los estados de Zacatecas y Jalisco, los gentilicios: Hidrocálidos ó Aguascalentenses.

Y aunque su superficie no es grande en comparación a varios de los estados de la república, le caracteriza su intensa actividad industrial, ganadera y comercial, un aspecto que le favorece son sus vías de comunicación que lo conectan con las zonas económicas más importantes del país.

Hablemos de la Feria de San Marcos del meritito Aguascalientes, se remonta al año de 1828 y su objetivo principal era exhibir y vender los productos agrícolas y ganaderos de la entidad. Con el tiempo la organización fue añadiendo más atractivos, eventos, áreas y actividades.

La Feria Nacional de San Marcos fue evolucionando y cambió de fechas ya que antes se celebraba del 20 de octubre al 20 de noviembre y con el objeto de  hacerla coincidir con las fiestas en honor del Santo Patrono San Marcos se cambió al mes de abril.

Se desarrolla en una superficie de cerca de 44 hectáreas dedicadas totalmente al entretenimiento. Su exposición Ganadera es considerada por muchos la más grande y moderna del mundo, por tal motivo el número de visitantes nacionales y extranjeros supera la cantidad de ocho millones, dejando al estado una muy importante derrama económica.

Desde 1924 se celebra un concurso de belleza para elegir a la reina de la feria.

En  1958 durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos fue elevada al rango de Nacional.

La duración es de tres semanas y en su edición 193 se llevó a cabo del 16 de abril al 8 de mayo.

Dentro de la misma se celebra el Campeonato Nacional de Charrería.

La Feria Nacional de San Marcos goza de un gran prestigio, por lo cual millones de personas acuden cada año a ella; es de destacar que entre los principales atractivos y contrario a lo que son las peleas de gallos y la presentación de artistas que se ha vuelto una tradición es de gran importancia el serial taurino y la gran exposición ganadera.

Es tan importante que los artistas desean ser contratados para presentarse en ese lugar, por ahí han desfilado entre otros Vicente Fernández,  Juan Gabriel, Emmanuel, Mijares, Yuri, Gloria Trevi, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Carlos Rivera, Edith Márquez, Napoléon, Julión Álvarez, Sebastián Yartra, Christrian Nodal.

Sin olvidar la grandeza de Lucha Villa, Lola Beltrán, Ana Gabriel y  Lupita D’alessio, entre muchas.

Es de destacar que debido a la pandemia durante los años de 2020 y 2021 se suspendió La Feria de San Marcos, sin olvidar que en el 2009 ya iniciada se hizo lo mismo debido a la influenza,

La Feria de San Marcos inspiro al autor Chileno radicado en México Juan S. Garrido (1902-1994) a componer la canción Pelea de Gallos que desde entonces es emblemática del estado.

Un dato interesante es que su vieja plaza de toros se construyó en 1896 y tardaron sólo 48 días, en los años 70 de siglo pasado fue construida La Plaza Monumental de Aguascalientes, misma que se amplió en 1992 para incrementar su aforo que era de 7500 a 15000.

En ella se han presentado los toreros más importantes de nuestro país, España y Sudamérica.

Pero recordemos una de las presentaciones de Alejandro Fernández de los interpretes consentidos del público principalmente de las mujeres; después de la última pelea de gallos (las peleas de gallos existen desde hace más de 2500 años en China)

Empieza el montaje de una alfombra a las 23;30 hrs. y alrededor del palenque se han colocado sillas que son ocupadas por el grupo de mariachis y además por músicos que acompañaron al artista por espacio de más de dos horas qué duro su concierto; el cual inicia a los 30 minutos del día, se presenta elegantemente vestido de charro e inicia la locura y su cuarta interpretación es La pelea de Gallos en donde a señas pide al respetable ponerse de pie, se desborda el entusiasmo y al unísono los presentes la cantan.

Continúan los éxitos musicales que lo han consagrado y llega el momento de recordar a su padre recientemente fallecido Vicente Fernández, sin mediar palabra interpreta algunas canciones de sus múltiples éxitos y termina esa tanda con el infaltable El Rey y expresa al final “ hay Vicente para siempre” y el público responde coreando Vicente, Vicente, Vicente.

 

Salir de la versión móvil