Opinión

Procesos electorales

Los procesos electorales al interior del SUTGCDMX es un tema que produce ámpulas y no es muy del agrado a los actuales Secretarios Generales y Comité Ejecutivo, quienes sin duda sufrirán cuando de acuerdo a una reprogramación les toque llevar acabo su proceso para que mediante el lanzamiento de Convocatoria deba renovarse el Comité Ejecutivo Seccional.

Decimos esto porque la gran mayoría de las Secciones que por la pandemia recibieron una prórroga de mandato, primero por conducto del Directorio Sindical, posteriormente, una vez realizada la elección del Comité Ejecutivo General, éste se encargó de realizar la gestión para que en tanto se daban las condiciones para realizar las elecciones en las Secciones, siguieran conservando el estatus de prórroga de mandato.

Solicitando al Tribunal Federal  de Conciliación y Arbitraje la autorización oficial, las Secciones dejaron de estar acéfalas, como muchos lo percibían, y que a la fecha suman ya un rezago de 34 Secciones que se encuentran en espera de que se decidan y empiecen a programar tan indispensable ejercicio.

Tendrán que empezar por la Sección 12, Servicios Médicos, que es la que tiene más tiempo en espera ya que su proceso debió realizarse el pasado 26 de noviembre de 2019 por lo que a la fecha del 30 de abril lleva en este estado 2 años  5 meses, todo un récord.

Esta Sección 12 se encuentra representada por un Directorio, después de que se presentara un conflicto interno en el registro de candidatos previo la elección del 26 de noviembre de 2019, el cual ha resultado un buena alternativa para atender a los trabajadores de Salud que laboran en los nosocomios del Gobierno de la Ciudad de México, siendo esta Sección la única que empleo este recurso.

Posteriormente y en este orden seguirían las elecciones en las siguientes secciones: Sección 39, Dirección General de Informática (la número 2 en secuencia).- Sección 23, Transito, Vialidad y Transporte (3); Sección 1, Limpia y Transporte (4); Sección 6 , Parques y Jardines (5); Sección 40,Trabajadores Administrativos de Seguridad Pública (6); Sección 35, Conservación de Obras Viales (7); Sección 2, Operación Hidráulica (8); Sección 10, Edificios, Monumentos y Obras Viales (9); Sección 19, Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarias (10); Sección 3, Archivo Penal y Talleres de Reclusorios (11); Sección 30, Secretaría de Finanzas y Delegaciones (12); Sección 9, Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (13); Sección 18, Registro Civil (14); Sección 11, Catastro y Contribuciones a la Propiedad Raíz (15); Sección 5, Pavimentos, Calzadas y Bacheo (16); Sección 36, Instalaciones Olímpicas y Centro Social, Deportivo Guelatao (17); Sección 27, Delegaciones Políticas y Juntas y Reclutamiento (18); Sección 29, Abastos, Cendis, Vía Pública Asuntos Artísticos y Culturales (19); Sección 8, Alumbrado Público (20); Sección 26, Oficinas Jurídicas y Defensoras de Oficio (21); Sección 31, Construcción de Pavimentos (22); Sección 20, Reglamentos, Licencias y Espectáculos (23); Sección 32, Obras Públicas (24); Sección 17, Tesorería y Locatel (25); Sección 34, Talleres (26); Sección 28 Secretaria de Seguridad Pública y Secretaria de Movilidad (27); Sección 15, Oficinas Superiores e Intendencia (28); Sección 37 Coordinadora de Abasto y Regularización Territorial (29); Sección 13, Rama Medica (30); Sección 33, Sistema de Desazolve (31); Sección 4, Contraloría, Administración y Almacenes Para los Trabajadores (32); Sección 22, Promoción Deportiva (33);  cerramos con la Sección 14, Tomaduria de Tiempo, para así hacer un total de 34 Secciones que se encuentran pendientes de su correspondiente Proceso Electoral.

Para que las dirigencias sean avaladas por el voto libre y secreto de sus agremiados, será de suma importancia observar la conducta de la Secretaria de Procesos  Electorales del Comité Ejecutivo General, ya que al reanudar su labor  será necesario que se conduzca con total transparencia y sea garante de la voluntad de los trabajadores, será interesante que estemos metidos de lleno para informarles a nuestros amigos lectores.

Será de suma importancia estar observando muy de cerca por ejemplo una vez programada la convocatoria de la sección 12 que es la más rezagada, ¿en cuánto tiempo programarán la segunda sección que es la 39? ¿Cuantas secciones programaran por semana? ¿Cuantas programaran por mes? ¿Tendrá la Secretaria de Procesos Electorales la capacidad intelectual, de organización y contara con la logística adecuada  para llevar a cabo las elecciones?

Que venga a darle credibilidad, certeza, transparencia y certidumbre a dichos procesos, para que con esto se logre la unidad y aplicando la neutralidad, o imparcialidad, para defender los intereses de los trabajadores y que estos mediante la emisión de su voto libre, directo  y secreto  elijan a sus representantes, mediante un ejercicio pulcro y democrático donde las reglas sean parejas para todos y como se dice en el medio, “piso parejo para todos”, respetando los lineamientos que se dictan en el Estatuto.

¿Estará consciente del cargo que representa quien ostenta la Secretaria de Procesos Electorales, Miguel Ángel Estrada Manzo, para enfrentar el gran reto que representa sacar adelante, con pulcritud, sin cuestionamiento, sin sombra de duda, apegado a la legalidad; pero sobre todo con espíritu democrático, las elecciones de la renovación de los Comités Seccionales del SUTGCDMX? Que sea por el bien de los trabajadores.

Y por el bien de todos, que se acaben las simulaciones.

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