Del día

IMSS crea listado de empresas de outsourcing

Con este listado se cumplen las disposiciones de la reforma laboral en este tema

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creará y difundirá el Listado de Contratos de Servicios u Obras Especializados, un padrón de empresas de outsourcing que se actualizará de manera mensual.

Las empresas que prestan sus servicios para este tipo de contratación deberán entregar todos los datos solicitados a través de la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) que se publicará cada cuatrimestre.

El ICSOE es una plataforma para que las empresas de servicios especializados cumplan con la nueva disposición legal establecida con la reforma de subcontratación: entregar reportes cuatrimestrales a la autoridad de seguridad social sobre los contratos firmados en el cuatrimestre previo, o bien presentar la informativa sin datos cuando no se registraron operaciones.

A diferencia del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), que coordina la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el ICSOE es una plataforma para que las empresas que ya cuentan con el Repse reporten sus contratos.

Esta lista pública que creará el IMSS se desprende de los lineamientos del ICSOE publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en abril pasado. La información que hará pública el IMSS en su página de internet será:

  • Nombre, denominación o razón social del contratista y contratante
  • Tipo de persona tanto del prestador como del beneficiario
  • Folio del contrato
  • Servicio u obra contratada
  • Fecha de inicio y fin del contrato
  • Número de trabajadores con que se dará cumplimiento al contrato
  • Cuatrimestre correspondiente de la informativa
  • Año de la informativa
  • Tipo de reporte
  • Folio de la informativa
  • Fecha de presentación.
  • Con la reforma de subcontratación, las empresas prestadoras de servicios u obras especializadas están obligadas a reportar al IMSS los contratos celebrados en el cuatrimestre, este reporte se entrega tres veces al año en los meses de mayo, septiembre y enero.

En diversos foros, las autoridades de seguridad social han explicado que los reportes entregados a través del ICSOE tienen como objetivo acotar la responsabilidad solidaria que tienen los contratantes con los trabajadores del contratista.

Por otra parte, los mismos lineamientos que conforman este listado de los contratos de servicios especializados oficializan las informativas complementarias, un recurso que tendrán las empresas para corregir o actualizar los reportes cuatrimestrales compartidos en el ICSOE, también la autorización que puede otorgar el contratista al contratante para consultar de manera detallada los datos compartidos al IMSS.

Lee la nota completa en El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close