Del día

60% de los sindicatos no han legitimado sus contratos colectivos

Los organismos tienen hasta el próximo año para cumplir con este proceso que marca la reforma laboral

Solo dos mil 343 han legitimado sus contratos colectivos de trabajo, por lo que seis de cada 10 están en falta.

Cifras de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportan que el Centro Federal Laboral ha legitimado cuatro mil 51 contratos colectivos de trabajo por parte de más de dos mil 343 sindicatos registrados, a través de ocho mil 446 eventos de consulta.

Sin embargo, cuatro mil 320 sindicatos continúan en falta, ya que no han realizado la adecuación de sus estatutos.

Los sindicatos  deben realizar este trámite antes del 1 de mayo de 2023, que implica no sólo dar respuesta a la Reforma Laboral de 2019, sino también a los compromisos asumidos por México en el T-MEC, indicó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Al momento, por medio del voto personal, libre, directo y secreto, un millón 541 mil trabajadores han participado en los procesos de legitimación de sus contratos colectivos, como marca la reforma al Sistema de Justicia Laboral.

A través del procedimiento de legitimación que se garantiza que las y los trabajadores conozcan el contenido de sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y tengan la opción de avalarlo o rechazarlo por medio de elecciones libres y en secreto. Así ha sucedido con sindicatos de armadoras, petroleros, mineros, entre otros sectores.

«El Centro ha atendido todas las solicitudes ingresadas, estamos conscientes de la importancia del trámite, por eso exhortamos a todos los sindicatos a realizar la legitimación de su contrato colectivo de trabajo y no dejar para el último momento este trámite», indicó la dependencia federal.

Con información de El Heraldo de México 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close