rssindical.mx

Trabajadores del mundo exigieron mejores condiciones laborales

Las marchas del 1 de mayo permitieron a los trabajadores manifestarse en contra de las situaciones que están viviendo

Trabajadores de todo el mundo conmemoraron este domingo el Primero de Mayo, luego del confinamiento por la pandemia Covid-19, en un ambiente de reclamos por mejores salarios, medidas para enfrentar la inflación, proteger a los trabajadores y proporcionar empleos dignos. 

En América, los trabajadores de Estados Unidos marcharon exigieron la necesidad de otorgar ciudadanía a los millones de indocumentados que hay en el país, y darle mayor protección a los trabajadores.

Las marchas en Chile terminaron con tres personas heridas de bala y dos personas detenidas. Un grupo de personas disparó contra los manifestantes que se encontraban en el barrio de Estación Central 

En Centroamérica también levantaron su voz. Cientos de trabajadores de El Salvador marcharon para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y protestaron contra las decisiones del presidente Nayib Bukele, al tiempo que rechazaron que las protestas se hayan realizado en defensa de las pandillas.

Reclamos laborales se escucharon asimismo en Panamá, Costa Rica y Honduras.por mejoras salariales y de pensiones; mientas que en Venezuela 200 trabajadores protestaron para demandar mejores condiciones,

En Argentina, la fecha transcurrió con actos divididos en la capital, donde organizaciones sociales y políticas se movilizaron bajo la consigna: “techo, tierra y trabajo” en un caso, y el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el “ajuste” económico en el otro.

La polarización también marcó la jornada en Brasil, donde las manifestaciones tuvieron un marcado clima político, con multitudinarios actos en todo el país divididos entre la izquierda, liderada por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, y la derecha, encabezada por el presidente Jair Bolsonaro.

En España, los trabajadores convocados por los sindicatos mayoritarios para celebrar el avance de los derechos laborales, exigieron aumentos salariales, indemnizaciones a los despidos y nuevas medidas para compensar los perjuicios de la inflación.

En Italia, los principales sindicatos, bajo el lema “Al trabajo por la paz”, reclamaron acciones del Gobierno para afrontar el encarecimiento de la energía y la inflación, dos problemas agudizados especialmente por la pandemia del COVID-19.

Unas 14 mil personas se manifestaron también en Berlín, en donde fueron desplegados cerca de cinco mil 500 agentes de Policía; mientras que en Moscú, miembros del Partido Comunista y del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) celebraron esta fecha con reivindicaciones sociales y laborales, pero también con alusiones a la campaña bélica en Ucrania y con algunos sindicalistas mostrando su apoyo al Ejército.

Activistas y simpatizantes del Partido Comunista se reunieron en la plaza cerca del monumento a Karl Marx en la Plaza del Teatro portando retratos de Joseph Stalin y Vladímir Lenin, y ondeando banderas.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, emitió un mensaje para rendir homenaje a las personas que han huido de la guerra en Ucrania y “reconstruyen sus vidas” en la Unión Europea, y recordó que pueden acceder a los mercados laborales europeos “y ver sus capacidades reconocidas”.

En París se registraron, igual que en otros años, disturbios al margen de la manifestación principal, atribuidos a pequeños grupos de radicales encapuchados que rompieron e incendiaron mobiliario urbano, restaurantes de comida rápida y sucursales bancarias.

En medio de estos reclamos en las calles, el Papa Francisco denunció la muerte de trabajadores en sus puestos, “una tragedia muy extendida, quizá demasiado”, advirtió, desde la ventana del Palacio Apostólico y ante cientos de fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro.

“Hoy es la Fiesta del Trabajo. Que sirva de estímulo para renovar el compromiso para que en todos los lados el trabajo sea digno y que desde el mundo laboral venga la voluntad de hacer crecer una economía de paz”, dijo tras el rezo del Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

Lee la nota completa en El Informador

Salir de la versión móvil