Del día

Reincorporación al puesto de trabajo: la solución que no siempre funciona

El empleador ofrece esta solución para ahorrarse problemas, pero las autoridades deben ser vigilantes de esta medida

Ante un despido injustificado y el ofrecimiento de la reincorporación al puesto de trabajo, la instancia gubernamnetal debe garantizar que las condiciones laborales sean mejores

La reinstalación al puesto de trabajo es la medida más común para terminar con un conflicto laboral y la primer propuesta que hacen las autoridades conciliadoras.

El problema no es que las empresas prometen mejorar ciertas condiciones, sino que no resuelven el acoso laboral por el que fueron señalados; este es un problema que las autoridades deben tomar en cuenta.

Un tribunal federal analizó el caso de “ofrecimiento de trabajo” a una empleada víctima de acoso laboral y determinó reinstalarla en su puesto y continuar la relación laboral.

Esta estrategia se usa cuando ocurrió un despido injustificado, o después de que los trabajadores inicien una denuncia en contra del empleador, de esta manera resuelven el juicio más rápido y se evita la acumulación de salarios caídos. 

En el caso que revisó el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, a la trabajadora le ofrecieron regresarla a su puesto. 

Pero cuando ella pidió garantías de no volver a padecer acoso laboral, “el patrón contestó con evasivas y no le propuso el empleo con el compromiso de respetar su libertad y dignidad en condiciones que aseguren su integridad contra esa forma perjudicial de discriminación”.

Esa acción de la empresa “debe calificarse de mala fe”, indicó el magistrado Antonio Rebollo en su sentencia, la cual sentó una tesis laboral aislada que, si bien no será de aplicación obligatoria, sí representa un antecedente para este tipo de conflictos.

Lee la nota completa en El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close