Del día

1 de Mayo de 2022: inicia la redifinición del sindicalismo mexicano

En una reunión, las confederaciones y sindicatos firmarán un compromiso para acatar la reforma laboral de AMLO

Este 2022 se espera que las grandes centrales confederadas asuman su compromiso para transitar hacia el nuevo modelo laboral en México, dejando atrás los desfiles masivos para conmemora el 1 de Mayo Día del Trabajo. 

Este viernes se realizó un evento al que acudieron la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) o la Unión Nacional de Trabajadores con telefonistas y universitarios el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para firmar un compromiso y saber en qué medida van a cumplir la reforma laboral.

“Este primero de mayo va hacer clave por que se inicia la redefinición de las direcciones sindicales”, dijo el especialistas Alfonso Bouzas, quien estará en el encuentro que organizan la Fundación Friedrich Ebert, la Organización Internacional del Trabajo, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras, y que inaugurará la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde con una conferencia magistral sobre “Implementación de la reforma laboral. Una responsabilidad de todos”.

“En este evento se van a sentar en la mesa a las principales direcciones sindicales para que expresen en qué medida, en qué contexto interpretan y van a cumplir la reforma laboral”, añadió el investigador.

Los datos oficiales señalan que existen 2,113 sindicatos con registro federal; mientras que hay 5,051 sindicatos locales y 3,839 contratos colectivos de trabajo.

Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México, comentó que, después de tres años de la reforma laboral, este Primero de Mayo, se observa que el mundo laboral no termina de asimilar que existe la democracia en este sector.

Lee la nota completa en El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close