Editorial

Día del Trabajo sin celebración

 

El Día del Trabajo es un día festivo en México que se observa cada año el 1 de mayo para celebrar a los trabajadores y la lucha del movimiento sindical por los derechos y las condiciones de estos. También se conoce como el Día Internacional de los Trabajadores.

Se celebró por primera vez y de manera formal en México el 1 de mayo de 1923, aunque la nueva Constitución mexicana de 1917 ya había establecido varias reformas para beneficiar a los trabajadores. La Constitución dio inicio a una cantidad significativa de reformas sociales y cambios en los derechos humanos que afectó directamente a los trabajadores de todo México, y puso fin a un período de tiempo en el México del siglo XIX, donde los trabajadores fueron obligados a trabajar en condiciones muy deplorables.

Un momento clave en el movimiento para mejorar los derechos de los trabajadores fue la huelga de Cananea que ocurrió en junio de 1906. La ciudad de Cananea, Sonora, estaba llena de mineros que lucharon por sus derechos y a los que eventualmente se les obligó a regresar al trabajo, no sin antes ser reprimidos por los Rangers, sin ningún cambio en su situación laboral y social, Sin embargo, el evento causó una reacción en cadena. Surgieron otros disturbios en todo México en el periodo final del mandato del presidente Porfirio Díaz. Este malestar social fue el precursor de la Revolución Mexicana de 1910.

El 1º de Mayo continúa siendo una fecha emblemática para la sociedad en su afán por reivindicar los derechos sociales y el derecho a una vida digna. La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889.

En México, la lucha por los Derechos Humanos en el trabajo también tuvo su expresión en el movimiento obrero, que dio lugar a la incorporación de los Derechos Sociales en la Constitución Mexicana de 1917, así en el Artículo 123º, se establecen los derechos laborales.

En la actualidad, donde las condiciones socioeconómicas y las relaciones laborales se han visto modificadas en el tránsito de una sociedad industrializada a una sociedad de tecnologías de información, las sucesivas reformas laborales de flexibilización y desregulación en el marco de la globalización han precarizado las condiciones de vida, polarizado los escasos empleos entre seguros y subcontratados, minando la justicia laboral y generado exclusión por el analfabetismo funcional de algunos trabajadores ante las rápidas innovaciones tecnológicas entre otros aspectos. Es fundamental recuperar el sentido del trabajo poniéndolo en el centro de los valores sociales y aplicar los mecanismos de defensa de derechos humanos que permitan el desarrollo y vida digna de las personas.

Este día es una buena oportunidad para reflexionar sobre las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en la actualidad. El contexto de la pandemia ha precarizado aún más su situación. Según cifras del INEGI, cuatro de cada 10 empleados han visto disminuidos sus ingresos durante este periodo.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Trabajo Digno, elaborado por la organización Acción Ciudadana frente a la pobreza, actualizado hasta diciembre de 2021, 11.5 millones de mexicanos viven en el desempleo total.

En este mismo informe se reveló que 31 millones de trabajadores no tienen un ingreso suficiente, 32.3 millones no cuentan con seguridad social, 11.4 millones no tienen prestaciones laborales, 17.5 millones no tienen contrato estable y 14.1 millones acusan de jornadas excesivas.

Por tercer año consecutivo y debido a que aún no hay condiciones sanitarias para realizar la tradicional concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, por el Día Internacional del Trabajo, el pleno del CT resolvió no llevar a cabo dicho evento este 1 de mayo de 2022.

Los principales dirigentes del movimiento obrero organizado del país, acordaron no realizar la manifestación obrera y así evitar nuevos brotes de COVID-19, entre los trabajadores asistentes.

Informaron que las autoridades sanitarias prevén que, para esa fecha, habrá un incremento de contagios, una nueva “ola”, tras el regreso de las vacaciones de Semana Santa.

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), indicó que los dirigentes de las más de 50 organizaciones obreras que conforman el CT, se preocupan y ocupan en salvaguardar la salud de sus representados.

“Las dirigencias de las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales que integran el Congreso del Trabajo, hemos enfrentado muy bien los retos que representan la pandemia y así debemos seguir por un tiempo más”, comentó.

En este sentido confió que hubo unanimidad en el pleno de dirigentes para acordar suspender por tercer año consecutivo, la tradicional concentración obrera.

Reyes Soberanis Moreno, manifestó que este acuerdo obedece al compromiso y la necesidad de salvaguardar la salud de más de 15 millones de trabajadores que representa el Congreso del Trabajo.

Ante la cancelación de la concentración, los dirigentes adelantaron que el próximo 1 de mayo, se dará a conocer un posicionamiento firme, de unidad y compromiso de lucha obrera en favor de los trabajadores asalariados de México.

“El principal problema es no tener empleo, la situación económica, el problema de la inflación e inseguridad pública que golpea la economía de los trabajadores”, coincidieron en apuntar los dirigentes sindicales.

Ante ello convocaron a todos los trabajadores del país a no bajar la guardia y seguir utilizando cubrebocas para evitar que se registre nuevamente en una situación muy difícil por el estado de salud de la población.

Pidieron a los trabajadores que aún no tienen la vacuna de refuerzo, acudan a los centros de salud y tengan la protección que les permitirás cuidarse y cuidar a sus familias.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close