Del día

Utilidades 2022: ¿Por qué las empresas dan esta prestación a los empleados?

El concepto del PTU, mejor conocidas como "utilidades" surgen en México en 1931, algo para lo que fue fundamental la revolución mexicana

En México se entrega a los trabajadores la prestación del pago de utilidades, que son las ganancias que la empresa generó durante el año. Los patrones tiene la obligación de pagarlas durante el mes de mayo, de lo contrario, se hacen acreedores a una sanción.

Este derecho laboral se otorgó cuando se promulgó la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1931, en el contexto de la revolución mexicana, que en palabras de Álvaro Obregón, fue una revolución de corte socialista.

Según la información encontrada en la página oficial del gobierno, el pago de utilidades está protegido por los artículos, del 17 al 31, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece la cantidad que le corresponde a cada trabajador, así como que el derecho es irrenunciable.

Las utilidades se pagan directamente al trabajador, en moneda de curso legal y no con mercancía, vales, fichas, etcétera, probablemente tratando de evitar que se convirtiera en una extensión de lo que alguna vez fueron las tiendas de raya; como dato curioso, de ahí surge la expresión de “voy a rayar” que se refiere a ir a cobrar el sueldo.

El derecho a las utilidades, o bien, la PTU, surge bajo el argumento de que se retribuya el esfuerzo que realizan los trabajadores en beneficio de la empresa, el cual, a final de cuentas, es lo que garantiza el éxito económico de su fuente de trabajo; además, así se les incentiva para que los índices de productividad aumenten, pues ven su trabajo reflejado, algo fundamental para la salud mental del empleado, por eso puede ser perjudicial que una empresa no reparta utilidades.

Sin embargo, el concepto económico nació mucho más atrás, en 1848, cuando el economista, Johann Heinrich von Thünen, acuñó el concepto, que posteriormente, en el siglo 19, se atribuyó a la ideología socialista, luego de la Revolución Industrial Europea.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close