Investigaciones especiales

La Caja de Previsión ¡en quiebra!

Desde julio de 2021no cuenta con los recursos suficientes para atender las obligaciones que tiene con los 83 trabajadores.

No obstante el desastre que ello significa por el impacto social y económico, los representantes sindicales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), guardan silencio.

Tanto el Comité Ejecutivo General, como los 40 Secretarios Seccionales no se han manifestado al respecto.

De parte de las autoridades del gobierno capitalino, como lo es la Secretaria  de Administración y Finanzas, más propiamente la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, entes rectores de la CAPTRALIR, también han enmudecido.

Las instalaciones, ubicadas en la calle de Castilla número 186, colonia Álamos, de la ciudad de México,  se encuentran cerradas.

Escuetas cartulinas señalan los días y horarios para realizar trámites, pero con respecto a préstamos o pago de pensiones no hay nada, ni dicen nada.

Esta actitud deja en total estado de indefensión a los más de 83 mil trabajadores que laboran o han laborado en el Gobierno de la Ciudad de México.

La CAPTRALIR se ha manejado en total opacidad, al menos, en los últimos 25 años. La rendición de cuentas y el funcionamiento de esa dependencia, es un verdadero misterio.

Se tiene certeza de que en el año 2021 se encontraban registrados 11 mil 831 jubilados y 9 mil 223 pensionados, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos trabajadores en activo que trabajan para el Gobierno de la Ciudad de México cotizan a la Nómina 5, tomando en cuenta la tasa de mortandad que hubo entre ellos por motivo de la pandemia del COVID-19. Se estima que son aproximadamente 62 mil.

La CAPTRALIR, es un Organismo Público Descentralizado que tiene por objeto proporcionar a los trabajadores a Lista de Raya en activo, a los pensionados, jubilados y a sus familiares derechohabientes, así como a empleados del propio Organismo, las prestaciones y servicios establecidos en su reglamento y marco normativo.

Uno de sus principales objetivos es el de administrar de manera eficiente los recursos financieros derivados de las aportaciones hechas por una parte por el Gobierno de la Ciudad de México, en tanto otra parte es aportada por los propios trabajadores a Lista de Raya, así como de empleados de la propia Dependencia.

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Vieja historia

Los Trabajadores a Lista de Raya del extinto Departamento del Distrito Federal, carecían de un esquema de seguridad social integral que le ofreciera prestaciones económicas y sociales.

Dichos trabajadores no habían sido contemplados en la Ley de Pensiones Civiles de 1947, ni en la posterior Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 1959.

El entonces Regente de la Ciudad, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, expidió el 18 de noviembre de 1961, el reglamento que creó la Caja de Previsión para  Trabajadores a Lista de Raya, mismo que se publicó en la Gaceta Oficial  del Departamento del Distrito Federal el 30 de noviembre del mismo año.

El 2 de enero de 1962 la CAPTRALIR inició formalmente sus operaciones, ofreciendo en un principio a sus cerca de 10,000 derechohabientes un esquema de previsión social que comprendía básicamente el otorgamiento de pensiones y préstamos a corto plazo.

El 25 de abril de 1968 se decretaron nuevas adiciones al Reglamento, destacando el incremento en el monto de las pensiones, se consignaron también los gastos funerarios equivalente al importe de 60 días en la percepción que tuvieran los trabajadores al momento de fallecer.

En agosto de 1972, se suscribió un convenio con el ISSSTE que formalizó la prestación del servicio médico con lo que se avanzó en materia de seguridad social.

En octubre de 1979, da inicio a su programa de Vivienda.

El 28 de noviembre de 1982  se expidió un nuevo Reglamento, en el que se incorporan beneficios adicionales en materia de Seguridad Social.

En 1984, se otorgan los primeros préstamos escolares.

El 15 de noviembre de 1988, se aprobó el Reglamento de Prestaciones de la Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya del Departamento el Distrito Federal.

Las disposiciones principales del Organismo son: el Reglamento de Prestaciones, el Estatuto Orgánico, el Reglamento Interno y el Manual Administrativo.

Los Ingresos que constituyen el patrimonio del Organismo están conformados por los siguientes conceptos:

Cuotas que se descuentan a los Trabajadores a Lista de Raya.

Aportaciones que provienen del G.D.F. (Ahora GCDMX).

Ingresos por intereses de inversiones en valores e intereses de préstamos y créditos  hipotecarios así como beneficios y productos diversos.

En el año 2018 la CAPTRALIR tuvo ingresos totales en números cerrados por 3 mil 155 millones de pesos, en 2019 fueron 5 mil 183 millones de pesos, es decir un incremento de casi el 40%.

En 2020 los ingresos fueron de 4 mil 535 millones de pesos, una baja del 12.5% con respecto a 2019, pero para 2021 el total fue de 4mil 246 millones de pesos, con una disminución del 18% con respecto a 2019.

Si se toma como referencia el año 2019, en el cual tendía a un crecimiento natural con respecto a los años anteriores se tiene que de los 5 mil 183 millones de pesos en 2019, comparado con los 4 mil 246 millones de pesos de 2021, existe una diferencia de 937 millones de pesos, lo que se considera un déficit por esa cantidad.

En cuanto a los egresos, se ejecutaron prácticamente los mismos montos relativos a los ingresos por cada año, desde el 2018 hasta el 2021, con algunas diferencias no significativas.

Sin embargo lo más importante y que genera una gran preocupación es el ejercicio 2022, sólo como ejemplo en el rubro de ingresos en cuanto a las aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México para este año el presupuesto aprobado fue de 1 mil 415 millones de pesos, en números cerrados, contra los 3 mil 321 millones de pesos de 2019, es decir una disminución de 1 mil 906 millones de pesos.

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La danza de los números

La situación es dramática porque sólo para el pago a jubilados y pensionados se requieren de 2 mil 850 millones de pesos.

La CAPTRALIR disminuyó drásticamente en número de préstamos a corto y mediano plazo desde el año 2020, lo que se agudizo en 2021.

Pero lo más grave es que no ha pagado a un gran número de jubilados y pensionados desde 2019, con casos dramáticos donde el jubilado falleció sin recibir su primer pago y posteriormente la o el viudo reclamó la pensión y resulta que también falleció.

Otros datos que magnifican la crisis y son evidencia de la realidad que enfrenta la CAPTRALIR, son los relativos al número de préstamos y recursos asignados a los mismos. En 2018 se otorgaron 35, 335 préstamos por 481 millones de pesos, y en 2021 se otorgaron a cuenta gotas 11, 141 préstamos por una cantidad total de 81 millones de pesos, es decir casi 400 millones de pesos menos que en 2018.

En lo que va del presente año no se ha otorgado un solo préstamo.

El rubro que nos muestra la decadencia de la CAPTRALIR es el relativo a los créditos para vivienda, en 2018 se otorgaron 327 créditos, en 2019 fueron 268, pero en 2020 y 2021 fueron cero créditos.

¿Cuántos recursos se tienen en realidad para este año? Es un misterio difícil de resolver.

¿Dónde está el Sindicato que tiene la obligación de defender los intereses de sus agremiados en esta situación?

¿Por qué no se manifestaron los representantes sindicales cuando se aprobaron los recursos tan limitados para la CAPTRALIR en el Congreso de la Ciudad de México?

No lo quieren reconocer, pero están en riesgo la futuras jubilaciones de los trabajadores activos, así como los pagos para los y las jubilados y pensionados.

En lo que va del 2022, cero préstamos, cero créditos para vivienda.

El Gobierno de la Ciudad de México está limitado en la operación de la CAPTRALIR, por los recortes al presupuesto desde 2020.

¿Dónde están el Presidente del SUTGCDMX y los 39 Secretarios?

De manera general se han señalado cuáles son las fuentes de ingresos de la CAPTRALIR, abundemos en el tema.

Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México: son los recursos que aprueban en el Congreso de la Ciudad de México. El procedimiento consiste en que la Secretaria de Administración y Finanzas envía la propuesta de presupuesto a la Cámara de Diputados Local, los legisladores revisan y analizan la propuesta y determinan su aprobación o modificación.

Posteriormente se devuelve al Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Recursos Federales: recursos que el Gobierno de la Ciudad de México solicita al Gobierno Federal para compensar los recortes que ha sufrido el  presupuesto anual (aportaciones), esto se realiza a partir de 2019.

Recursos Propios: son recursos provenientes de cuotas y aportaciones para la seguridad social, préstamos a corto y mediano plazo, préstamos escolares, préstamos hipotecarios, intereses cobrados por préstamos, intereses por rendimientos financieros, beneficios y productos diversos e ingresos propios, fondo 141213 (recursos de la reserva).

Entre jubilados y pensionados, que suman 21, 054, se les asigno en 2021 un presupuesto total de 2,940 millones de pesos, pero considerando que para 2022 se autorizó un incremento del 7.3% a las pensiones que reciben, el monto de gasto se incrementará a 3,154 millones de pesos.

El pago para aquellos que logren concretar su jubilación o pensión en este año, así como el retroactivo correspondiente de dos o más años de pagos correspondientes al 5% del fondo de vivienda, entre otros.

La única información que se pudo obtener por parte de la CAPTRALIR fue que en el año 2021 obtuvo ingresos totales por 4 mil 246 millones de pesos, y los egresos o gastos totales fueron de 4 mil 164 millones de pesos. El remanente, que son alrededor de 82 millones de pesos, es parte del fondo que se deja para el siguiente año.

Para 2022 se establece que en el rubro de ingresos, concretamente los propios, se tiene previsto un monto de 1 mil 415 millones de pesos, en cuanto al presupuesto asignado por el Gobierno de la Ciudad de México para este año es también de 1 mil 415 millones de pesos.

Existe un  concepto adicional señalado como remanente de ejercicios anteriores, el cual para este 2022 es de 106 millones de pesos, al sumar las tres cantidades da un total de ingresos por 2 mil 936 millones de pesos.

El monto de recursos que se requieren para pagar a jubilados y pensionados es de 3 mil 154 millones de pesos, por lo que el presupuesto total no alcanzará ni para cumplir con esta obligación, ya que habrá un déficit de 218 millones de pesos.

En resumen la CAPTRALIR requiere al menos para operar y atender las obligaciones más básicas, aproximadamente 6 mil millones de pesos para 2022.

Porque no llamar las cosas por su nombre, porque las autoridades de la Subsecretaria de Administración y Fianzas y el propio SUTGCDMX no reconocen que efectivamente la CAPTRALIR está en quiebra técnica.

Quiebra técnica es sinónimo de estar en situación de insolvencia, ya que no se puede hacer frente a sus deudas o se prevé que no va poder hacerlo próximamente de manera regular, utilizando todo su activo.

La empresa en situación de quiebra técnica puede y debe detectar que se halla en estado de insolvencia cuando se incumplen algunas obligaciones con carácter generalizado como son:

Pego de obligaciones tributarias; pago de salarios, indemnizaciones o cualquier otra retribución del personal; pago de cuotas a la Seguridad Social.

La quiebra técnica es concepto contable que se traduce en un patrimonio neto negativo. Es posible si lo que debemos (las deudas) tienen un valor superior a los que tenemos (activos).

Esta es la gravedad del problema, para cubrir el enorme hueco financiero se requieren recursos adicionales, ya sea del propio Gobierno de la Ciudad de México o de la Federación, la interrogante es ¿realmente le interesa al Gobierno cubrir ese hueco financiero.

El 4 de marzo de 2021, Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anunció dar paso a la creación de la nueva figura administrativa, dependiente del Gobierno  de la Ciudad de México, que salvaguarde los derechos laborales vigentes de los burócratas, por lo que desaparecerá la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad (CAPTRALIR).

En ese entonces en su calidad de presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Ayala Almeida destacó que el nuevo organismo, “salvaguardará los derechos laborales vigentes en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”.

Sostuvo que esto es resultado de las negociaciones que el Directorio Sindical del SUTGCDMX llevaba a cabo ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le planteó, de manera específica resolver los problemas añejos que padecía la burocracia capitalina.

“Durante años, décadas, los trabajadores vivieron con todas las limitaciones, pues dependían de la figura llamada CAPTRALIR”, denunció Ayala Almeida.

“Salvaguardar es una nueva figura administrativa los derechos laborales vigentes, como jubilaciones, pensiones, servicios médicos integrales, prestaciones económicas, culturales, recreativas, deportivas y, muy especialmente, las de capacitación administrativa”, enfatizó.

Sin embargo, explicó que, por lo pronto, habría de instalarse una mesa de trabajo, para concretar las bases jurídicas del nuevo organismo de seguridad integral, lo que permitirá eliminar al inoperante CAPTRALIR.

Recordó que este organismo ha carecido de transparencia, de rendición de cuentas, consideraciones que fueron abordadas y dieron cause a la cancelación de esta figura administrativa considerada como obsoleta.

El líder de la burocracia nacional  reveló que esta misma visión la tenía el Gobierno Federal, así como el de la Ciudad de México, “por lo que ambos exigían transparencia y rendición de cuentas, de lo cual carecía la CAPTRALIR”.

Comentó el dirigente que la  (FSTSE) “le patentizamos un reconocimiento a la Jefa de Gobierno, por el acuerdo alcanzado”.

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Esto denota, insistió Ayala Almeida, “su sensibilidad en el ámbito laboral, social y como gran aliada del movimiento sindical de los trabajadores al servicio del Estado”.

Habrá de precisar que el SUTGCDMX careció de dirigencia sindical legítimamente electa desde enero del año 2020, por lo que al ser un Sindicato afiliado a la FSTSE fue esta central obrera la que tomo las riendas de SUTGCDMX mediante la figura de un Directorio Sindical, presidido por el dirigente de la FSTSE.

En 22 de septiembre de 2021, el SUTGCDMX realizo su proceso electoral para elegir a la dirigencia que conducirá sus destinos en el cuatrienio 2021-2025, resultando triunfador Aarón Ortega Villa presidiendo al Comité Ejecutivo General.

¿Será que el Presidente del SUTGCDMX, Ortega Villa, retomará los avances logrados por Ayala Almeida, en la propuesta de crear una nueva figura administrativa que sustituya a la inoperante y quebrada CAPTRALIR?

En tanto se impone saber ¿qué medidas se tomarán para resarcir a corto plazo el daño que le están causando a más de 83 mil familias que dependen de la comúnmente conocida como la “Caja”, y que al solicitar lo que por ley les corresponde, sólo tienen como respuesta un “no hay dinero”.

Si la CAPTRALIR fue saqueada y los recursos fueron desviados para otros fines, se rumora que para financiar campañas políticas en el pasado, ¿Por qué no hay denuncias? ¿Por qué no hay detenidos? ¿Qué ocultan? ¿Qué esconden? ¿A quién encubren?

Las interrogantes son para las autoridades y la dirigencia sindical. Ya es tiempo de que den la cara ante los trabajadores.

En noviembre de 2021 la CAPTRLIR cumplió 60 años de su creación, de los 10 mil trabajadores que en ese tiempo conformaron este organismo, ahora son más de 62 mil activos que requieren un nuevo órgano ejecutivo, con rendición de cuentas, con prontitud y resolutivos en materia de pensiones y jubilaciones, prestaciones de servicios médicos eficientes y de calidad, en tanto que las prestaciones económicas, como son préstamos personales e hipotecarios,  deben apegarse a la realidad económica de las necesidades de los tiempos actuales.

Urge la creación de una nueva estructura de Seguridad Social Integral para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

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