rssindical.mx

La nueva pandemia laboral en México

El burnout en los empleados es la punta del iceberg de una serie de deficiencias en las empresas

Hubo una época en la que la gente se sentía orgullosa de definirse como workaholic o trabajólico ya que esto era sinónimo de éxito y de ser un buen empleado. 

Uno de los principales motivos de orgullo en el ambiente laboral era tener más vacaciones acumuladas que los demás.

Byung-Chul Han menciona que ya no vivimos en el mundo que muchos de nosotros conocimos algunas décadas atrás.

Ahora se ha establecido una rutina completamente distinta con gimnasios, bancos, centros comerciales y laboratorios, donde se pueden realizar otras cosas.

La concepción del trabajo ha cambiado. Ya no tenemos una rutina laboral estable, ni mucho menos una carrera profesional predecible.

Ahora las personas enfrentan un mercado laboral flexible, a empresas estructuralmente dinámicas con periódicos e imprevisibles reajustes de plantilla, a exigencias de movilidad absoluta.

THINK TALENT llevó a cabo una Encuesta Nacional a más de quinientos empleados para conocer si están experimentando síntomas de cansancio extremo. 

Los resultados son abrumadores:

Eso sin mencionar que las personas no se están sintiendo suficientes con lo que consiguen en sus ambientes laborales y se está presentando un importante incremento en el consumo de alcohol y otras sustancias.

En resumen: Los colaboradores están cansados. El burnout que están padeciendo los empleados en México es omnipresente, alarmante y aún no hemos traído suficientemente a nivel de nuestra consciencia que esto se ha convertido en la nueva Pandemia Laboral del país.

*Rogelio Segovia, asociado de ERIAC Capital Humano, es Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, Fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Profesor de Cátedra en la Escuela de Negocios, Gestión y Liderazgo del ITESM.

Lee la columan completa en El Financiero 

Salir de la versión móvil