rssindical.mx

OCDE aplaude fortalecimiento de justicia laboral en México

El organismo internacional aseguró que la reforma laboral está impulsando un cambio en el país.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que las reformas laborales implementadas por el gobierno mexicano facilitarán la resolución de conflictos laborales y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

“La reforma del sistema de pensiones, acordada con el sector privado, atiende algunas de sus debilidades, como los bajos beneficios y la cobertura limitada”, destaca el organismo internacional.

Sin embargo, advierte que hay pendientes en materia laboral.

Por ejemplo, afirma que 55% del empleo en el país descanse en la informalidad, cifra sumamente elevada, y que causa la baja productividad.

“Se necesita una estrategia integral para reducir la informalidad, con acciones necesarias en varias áreas de política. Mejorar las regulaciones comerciales a nivel estatal y municipal, que en algunos casos siguen siendo costosas y complejas, debería ser un componente clave de esa estrategia”, recomienda.

La organización también señala que México ha progresado mucho en la mejora de la representación política femenina, pero la participación en la fuerza laboral está por debajo del promedio de la OCDE y otros países de América Latina.

“Las responsabilidades de cuidado recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres, lo que dificulta sus perspectivas de completar la educación o estar en la fuerza laboral. La reducción de las desigualdades de género impulsaría significativamente el crecimiento y el bienestar”, dice el organismo.

“Las mujeres se han visto particularmente afectadas por la pandemia, ya que se vieron particularmente afectadas por los largos cierres de escuelas y estaban empleadas más predominantemente en sectores que requieren trabajo en persona”, concluye.

Con información de El pulso laboral 

Salir de la versión móvil