Opinión

Los verdaderos

En estos tiempos de incertidumbre donde vemos con pena y tristeza que ya ha pasado un mes de este 2022, Enero que ha sido para observar cómo van las cosas en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México la cual realizó sus comicios el pasado 22 de septiembre del año pasado y en donde resultó electo Aarón Ortega Villa.

Mismo a quien el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje  le reconoció el ejercicio democrático otorgándole la toma de nota correspondiente al periodo 2021- 2025 el día 14 de octubre del 2021, para hacer legal lo que los trabajadores decidieron por medio del voto libre, secreto y directo y que terminó con la incertidumbre y el vacío que se dio desde que el presidente interino Héctor Castelán Moreno dejara la presidencia en diciembre de 2019.

Tuvieron que pasar casi 23 largos meses para que esta gran organización tuviera un representante, es muy bonito recordar esto aunque ya pertenezca a la historia. Desde ese entonces a la fecha han pasado, al publicar esta colaboración, ya 4 meses, y lo que hemos observado es lo siguiente: en los inicios de la transición los secretarios generales de las 40 secciones tuvieron la gran oportunidad de elegir a un secretario general en funciones, esto porque así lo venían manifestando.

Lo pusieron como condicionante para reformar los estatutos, al final no lograron llegar a un acuerdo  y optaron por modificarlos para dar paso a un candidato neutral, así fue como se registró el ahora Presidente, Aarón Ortega Villa, dando una muestra de coherencia y civilidad dejando a un lado sus intereses personales, al de tener una gran organización que reditúe en beneficio de todos los trabajadores.

Como siempre, no faltaron los inconformes que no supieron o no quisieron asimilar lo acordado y emitido en la Convocatoria lanzada en el Consejo Extraordinario y posteriormente ratificada en el Congreso, documento donde se fijaron las reglas para realizar el proceso electoral.

De los posibles contendientes externos solamente hubo un grupo congruente, este fue el grupo de la Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del  Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, grupo que ha sido de batalla, reconocido por los trabajadores ya que gracias a los alcances y acciones de sus integrantes, en su mayoría ex secretarios generales, se deben algunos logros en beneficio de los trabajadores y de la organización.

Debido a estos sucesos y recopilando la mejor información vemos que hasta la fecha existen dos personajes que hicieron posible este avance, no podemos dejar de manifestarlo ya que para llegar a estos acuerdos, fue importante la intervención de dos grandes fuerzas como son las del Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado, licenciado Joel Ayala Almeida, y por el Gobierno de la Ciudad de México, personal de la Secretaria de Gobierno, así como de la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, quienes fueron testigos de honor de estos acuerdos.

Vayamos a lo más importante de todo este asunto ya que fueron los protagonistas que sin duda vino a evolucionar y transformar lo dispuesto por la Reforma Laboral promulgada el primero de mayo de 2019 por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para nosotros los que hicieron posible este acuerdo que como repito fue en beneficio de todos los trabajadores haciendo a un lado intereses personales.

Viendo por la fuerza y la unión de su organización, los personajes protagonistas son Hugo Alonso Ortiz, Secretario General de la Sección 1 de quien se habla y se dicen muchas cosas. Sin lugar a dudas controversial, pero no olvidemos que todos tenemos nuestro lado malo, pero también existe nuestro lado bueno y sin duda este personaje debe de tener su lado bueno del cual nunca se ha hablado como suele ser, pero cuando se hace algo malo jamás se olvida.

Hasta la fecha no se le ha comprobado nada y sigue haciendo un buen trabajo en la Sección para beneplácito de los trabajadores y de los secretarios generales que lo siguen y creen en el fielmente, por lo tanto es inocente hasta en tanto no se demuestre lo contrario.

Por otro lado tenemos a Cesar Piña Rodríguez, Secretario General de la Sección 4, quien tiene una gran presencia al interior del Sindicato y con una notable experiencia, además de que cuenta con el apoyo de 28 secretarios generales; también como todo líder es atacado sin fundamentos. Porque si todo lo malo que se habla de ellos fuera cierto, no estuvieran en el lugar que ostentan.

De estos grupos antagónicos al interior del Sindicato cada uno mantienen buena relación y bastante aceptación de parte de secretarios generales por ejemplo el líder Cesar Piña Rodríguez cuenta con la aceptación de 28 secretarios generales, en tanto el líder Hugo Alonso Ortiz con la simpatía de 12 dirigentes generales, con estas dos adhesiones suman 40 Secciones que son las que componen esta organización, es así que llegando a acuerdos es como surge la figura del representante y nuevo líder del SUTGCDMX Aarón Ortega Villa.

Con esto queda demostrado que los líderes son gente pensante y que echando mano de todo lo que tienen legalmente a su alcance para hacer valer su jerarquía  se pueden dan muestras de unidad y Hugo Alonso, así como César Piña pusieron el ejemplo para salir adelante arriando banderas para designar al nuevo dirigente.

                 

                                                      

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close