rssindical.mx

La STPS y la elección del STPRM

El Proceso Electoral para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyó con la elección del puesto vacante del Secretario General del Comité Ejecutivo General el pasado lunes 31 de enero del año en curso.

Fue un camino largo el que se recorrió para llegar a buen puerto desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el 29 de octubre de 2021 el acuerdo al que llego la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujan, con los dirigentes de ese gremio para renovar la directiva sindical.

Previo a la elección del Secretario General debieron realizarse los respectivos procesos  para renovar las dirigencias de las 36 Secciones que se ubican a lo largo y ancho del territorio nacional, en el periodo comprendido entre el 14 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

El Proceso de Elección se realizó de acuerdo a la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, destacándose el voto libre, secreto y directo de los trabajadores, anteriormente la elección era mediante Asamblea General en la cual únicamente podían participar los Delegados Seccionales.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por el COVID-19, también se dio por la modalidad de voto electrónico mediante un dispositivo llamado Sistema Sirbolav, fue la propia STPS quien instrumento esta forma de votar.

Así mismo y como resultado de la citada Reforma Laboral surgió la figura del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia que el Proceso Electoral de STPRM juega un papel preponderante, ya que será la encargada de validar y calificar la elección.

El resultado de la jornada Electoral del 31 de enero queda de manifiesto el siguiente documento:

Acta Circunstanciada con motivo del final del Proceso de Sustitución por Vacancia de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para el periodo que concluye el 31 de diciembre del2024.

“En la Ciudad de México siendo las 19 horas del día 31 de enero de 2022, en la sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con domicilio en la calle de Zaragoza número 15, de la Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc de esta ciudad, se reúnen los CC. Fernando Navarrete Pérez, Gerardo Blanco Cázares y Héctor Luis Aguirre Rodríguez en su carácter de Presidente, Secretario y Vocal respectivamente de la Comisión Nacional Electoral del STPRM, en presencia del C. Hugo Jonatán Olivares Ríos, Inspector Comisionado del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se declara:

De un total de 72,311 trabajadores registrados, se descontaron 186 quedando un total de 72,125 de los cuales participaron 63,700 trabajadores que emitieron su voto de la siguiente manera:

        CANDIDATO                                VOTOS

Luis Ricardo Aldana Prieto                   44,983

César Pecero Lozano                             4,505

Cecilia Margarita Sánchez García          4,116

No obstante lo anterior, la titular de la Secretaría del Trabajo. Luisa María Alcalde Lujan, advirtió que luego de la elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, la dependencia deberá analizar la solicitud de toma de nota de Ricardo Aldana y resolver las inconformidades para emitir un fallo que valide la elección en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

Explicó que en total, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.

En los siguientes días, el sindicato deberá solicitar al centro la toma de nota de cambio de directiva. La autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo de Secretario General a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Precisó que votaron un total de 63 mil 700 trabajadores en la elección en la que resultó ganador Ricardo Aldana como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Destacó que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por la STPS y puesto a disposición del sindicato para la realización de su elección, funcionó eficientemente.

“La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y permitió tener los resultados la misma noche”, recalcó.

Las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, y el total de 63 mil 700 trabajadores que participaron, representa el 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados.

Salir de la versión móvil