Del día

Ricardo Aldana dirigirá el sindicato petrolero

Mediante el voto libre, secreto y electrónico, los trabajadores de Pemex eligieron a su nuevo dirigente

Ricardo Aldana resultó ganador en la primera elección de dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizada en el marco de la nueva reforma laboral.

El lunes 31 de enero acudieron a la urna 72 mil trabajadores afiliados al organismo sindical para emitir su voto directo, libre y secreto a través de la plataforma Sirvolab, un sistema remoto de votación laboral desarrollado por la Secretaría del Trabajo.

La plataforma abrió a las 00:00 del lunes 31 de enero y cerró a las 19:00 horas, momento en el que inició el conteo de los votos de los trabajadores.

Este martes se anunció que Aldana, figura cercana al ex secretario Carlos Romero Deschamps, venció a los 24 candidatos con casi 45 mil votos de los más de 70 mil trabajadores registrados en el padrón, es decir seis de cada 10 trabajadores de Pemex votaron por Aldana.

El diario La Jornada reportó que para las 13:00 horas ya se había computado la mitad de los votos de los 72 mil trabajadores que se registraron en la plataforma.

El STPRM informó que a las 22:00 horas se seguían contando los votos; sin embargo, una hora después, el mismo sindicato salió a presentar al virtual ganador.

De acuerdo con el conteo preliminar de esa hora, los primeros 10 lugares de la votación se encontraban así:

  • Ricardo Aldana 34, 320 votos
  • César Pecero  3,451 votos
  • Cecilia Sánchez 3,116 votos
  • María Cristina Alonso 1,950
  • Miguel Arturo Contreras 1,932
  • Fred Antonio Navarro López 608

Las cifras señalaban que el primer lugar recibió 10 veces más votos que el segundo lugar.

Al anunciarse como el ganador, Aldana aseguró que buscará impulsar estrategias basadas en la transparencia.

Hasta ese momento se habían contabilizado 275 votos anulados de los trabajadores.

¿Quién es Ricardo Aldana?

Desde los años 70, Ricardo Aldana ha sido trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembro del STPRM desde la década de los 70

Fue tesorero del sindicato durante las dirigencias de Joaquín Hernández Galicia y Carlos Romero Deschamps.

Ambos lideres tuvieron que dejar su cargo, acusado de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito y Aldana ha estado vinculado en estos escándalos.

Comenzó a ser una figura dentro del sindicato en 1978 cuando se convirtió en secretario tesorero y comenzó a escalar dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

En 1980 se convirtió en tesorero ante el Consejo de Administración de la empresa y consejero del sindicato ante la misma autoridad.

Desde 2006 y hasta 2012 fungió como presidente del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo General (CEG) del sindicato.

También fue consejero político del PRI y senador plurinominal por este partido. En esta posición Aldana utilizó su fuero constitucional para protegerse de las acusaciones de desvío de fondos.

AMLO celebra elección; oposición manifiesta fraude

Este martes, el presidente Andres Manuel López Obrador aseguró que la elección del sindicato petrolero tuvo una buena participación y los trabajadores pudieron elegir libremente a us nuevo dirigente.

“Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección del sindicato petrolero, en donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados y donde se garantizó el voto libre y secreto”, explicó López Obrador.

En su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que con la reforma laboral se terminaron los candidatos del Estado ni de los sindicatos, y todo fue elegido por los trabajadores.

No obstante, la disidencia aseguró que se cometieron muchas irregularidades durante la campaña y la votación.

Los trabajadores denunciaron que el grupo de Aldana pidió sacar una foto de su voto, para constatar que hubiera votado por el candidato y no hubiera represalias.

Aldana ha sido señalado una persona cercana a Romero Deschamps, lo que obstaculiza una cambio dentro del sindicato, dice la disidencia.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close