Del día

Sector tecnológico sufre falta de personal especializado

Las condiciones laborales son mucho mejores para estos trabajadores ya que la escasez de talento obliga a otorgar beneficios

La falta de talento especializado en las nuevas herramientas digitales estacaron las contrataciones en 2021.

Un análisis de la plataforma Get on Board mostró que menos de 50% de las postulaciones a puestos digitales tuvieron una contratación exitosa el año pasado.

“Hubo muy pocos candidatos calificados para los puestos”, se destaca en el informe elaborado por la plataforma.

Sergio Nouvel, cofundador y CEO de Get on Board, explico que hay una gran demanda, que sigue creciendo.

El problema es que el talento no ha crecido al mismo ritmo y las empresas no encuentran al personal adecuado.

La brecha se debe al poco talento disponible para posiciones senior. Y al haber pocas personas, las empresas están compitiendo para quedarse con los mejores.

La demanda de perfiles digitales creció en la pandemia, cuando todo se digitalizó y automatizó.

El problema es que solo hay 976 mil personas con formación en tecnologías de la información y 43% de ellas trabajan en algo relacionado con ciencias de la computación, tecnologías de la información y comunicación.

Si bien las universidades están formando profesionistas, el número de egresados es menor al que se necesita.

Y además, no todos los egresados tienen buenas bases, ni tienen las habilidades que piden las empresas, dice Emmanuel Olvera, CEO de Empleos TI.

El especialista asegura que las empresas buscan que los empleados dominen hasta tres tecnologías distintas, para adaptarse a la demanda del mercado.

Esto es un problema, pues muchas tecnologías son recientes y no se están enseñando en las aulas.

El informe de Get on Board indica que las posiciones de Full-Stack tuvo una tasa de contratación de 48% y fue la más alta.

En DevOps sólo 28% de los candidatos fueron contratados, en control de calidad únicamente 29% y para data science sólo se cubrió 37% de las posiciones ofertadas.

Las condiciones son atractivas

La alta demanda de talento especializado ha hecho que las condiciones laborales sean mucho mejores que las del promedio.

Luciano González explica que las empresas nacionales y extranjeras están buscando talento mexicano; empresas de Estados Unidos e India están contratando personas de manera remota.

Estas ofertas tienen un paquete de compensación robusto y cada mes es más atractiva, ante la escasez de candidatos.

“Cada vez se van desarrollando más plataformas tecnológicas y métodos de negocio y son las que terminan ganando ese talento, ya no compites sólo con el mercado local”, afirma.

El análisis de Get on Board señala que los beneficios proporcionados son seguros de gastos médicos mayores, el trabajo remoto y las vacaciones superiores al mínimo legal.

“En una competencia extrema, las empresas que ofrecen mejores condiciones las llevan de ganar, porque el talento puede elegir, eso es sumamente importante.

Hay muchas empresas que piensan que los perfiles técnicos es algo que se puede conseguir después o a bajo costo, pero lo cierto es que estos trabajadores tienen opciones y están eligiendo trabajos que les paguen mejor, pero que también les ofrecen mejores condiciones”, apunta Sergio Nouvel.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close