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11 tendencias que marcarán el mercado laboral en 2022

Los cambios en materia laboral son súbditos y seguirán ocurriendo en los siguientes meses

Entre 2021 y 2022 el mundo laboral se transformó completamente.

De un año a otro hubo nuevas regulaciones y expectativas de los trabajadores, flexibilidad laboral, escasez de talento y afectaciones a la salud mental.

Todo ocurrió en cuestión de meses, y, sin embargo, estos cambios permitirán a lo largo de este año.

“Tendrá que ver con la consolidación, ya que muchas tendencias en el lugar de trabajo pasan a primer plano: recuperación económica, trabajo flexible, la transición ecológica, modelos comerciales sostenibles e inclusivos, transformaciones digitales y más”, expresó Alain Dehaze, CEO de Adecco Group en un artículo para el Foro Económico Mundial (WEF).

En tanto LinkedIn señala otras tendencias como la flexibilidad, la movilidad interna y la contratación por habilidades serán más visibles durante el 2022 y configurarán nuevas formas de trabajar y percibir el mundo laboral.

Estas son las 11 tendencias marcadas por los especialistas para este nuevo año:

1. Flexibilidad para atracción y retención de talento

El teletrabajo a tiempo completo y los modelos híbridos son parte de las grandes transformaciones que han acompañado a la pandemia en los últimos dos años. De ser una respuesta emergente, estos nuevos formatos de trabajo se han convertido en una de las prioridades para el talento.

2. Escasez de talento

La escasez de profesionistas es una realidad en algunas áreas debido a los cambios abruptos generados por la automatización y digitalización, la transición hacia una economía verde, la falta de condiciones de trabajo decente, la poca oferta de capacitación basada en la práctica y la desconexión de los programas académicos en las universidades con las necesidades del mercado.

3. Contratación por habilidades y no por títulos

La escasez de talento y la necesidad de contar con una fuerza laboral con nuevas competencias provocarán que en el 2022 la contratación por títulos académicos pase a un segundo plano a medida que los profesionales de Recursos Humanos comiencen a contratar profesionales con base en sus habilidades, competencias y hasta certificaciones.

4. Transición a la economía verde

En 2021 se habló frecuentemente sobre las habilidades que debe tener la fuerza laboral para transitar hacia la economía verde. Pero no se abordó la vía para que la transición no sea desigual entre los trabajadores.

5. Priorización de la movilidad interna

La inversión en la capacitación de la fuerza laboral y de programas de movilidad interna es una de las más importantes para las empresas que buscan mejorar sus resultados, al mismo tiempo que ofrecen mejores oportunidades para sus trabajadores.

6. Transformación digital y el trabajo híbrido

En distintas proporciones, la transformación digital está afectando a todas las industrias, impactando las competencias de la fuerza de trabajo y la cultura organizacional. Es por ello que no basta con tener tecnología o infraestructura adecuada, también se necesita contar con las personas y las habilidades adecuadas para administrarlas y trabajar con ellas.

7. Diversidad, un tema clave

Uno de los cambios más visibles en el mundo del trabajo, impulsado en buena medida por la incorporación de las nuevas generaciones a las actividades productivas, es que los profesionales han comenzado a priorizar las compañías con culturas alineadas a sus valores.

8. Problemas de retención de talento

Fenómenos como la “gran renuncia” en Estados Unidos y economías más desarrolladas están profundizando los problemas de escasez de profesionistas. Durante la pandemia y después de experimentar nuevas modelos de trabajo o vivir las adversidades en algunas industrias o áreas de negocio, algunos profesionistas comenzaron a reconsiderar su trayectoria laboral.

9. Salud vs trabajo

El cuidado de la salud física y mental es una pieza clave en la toma de decisiones. De acuerdo con Glint, los empleados que se sienten protegidos en el trabajo son 3.2 veces más felices de trabajar en su empresa y es 3.7 veces más probable que recomienden a su compañía como un buen lugar para trabajar.

10. Equidad y acceso a prestaciones

Cada persona tiene circunstancias diferentes y, por lo tanto, las soluciones y las acciones no pueden ser homogéneas, de ahí la importancia de invertir en medidas específicas que atiendan las necesidades de cada persona para alcanzar un resultado igualitario, eso es la equidad y es un aspecto que las empresas deben tomar en cuenta para el 2022.

11. Transparencia y rendición de cuentas

Las nuevas regulaciones, los inversionistas, una fuerza laboral más empoderada y otros factores harán que la transparencia y la rendición de cuentas sean cruciales para el crecimiento de los líderes y las empresas. Y en esa dimensión, la forma en la que los jefes muestren compasión por sus trabajadores marcará una diferencia en el negocio.

Lee la nota completa en El Economista 

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