Del día

Afines a Romero Deschamps siguen controlando sindicato petrolero

La disidencia asegura que la gente del ex secretario mantuvo el control de las elecciones en las secciones estatales

El registro de los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ya comenzó.

Sin embargo, hay muchos claroscuros en el proceso de renovación sindical más grande en el país.

Los grupos disidentes acusan que no hay piso parejo en la elección.

Y el grupo afín a Carlos Romero Deschamps sigue manteniendo el control de la mayoría de las 36 secciones del sindicato.

En diciembre pasado se realizó la elección de los comités ejecutivo seccionales, de los cuales cuatro fueron declarados inválidos.

De las 32 secciones en las que se validó la elección, solo en tres ganaron los grupos disidentes. En 29 más el grupo de Romero Deschamps ratificó su dominio en el sindicato.

Fuentes al interior del sindicato aseguraron que el grupo del ex secretario seguirá manteniendo el control a través de viejos lideres sindicales en sus secciones.

Entre ellos están Jorge Alberto Wade González, en la sección 10 de Minatitlán, Veracruz y Ramón Hernández Toledo, en la 11 de Nanchital, Veracruz.

Estas dos son las más importantes por el numero de agremiados que tienen.

Las otras son las de Ricardo Aldana que controla la 40, con sede en la Ciudad de México, pero con cobertura en Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Puebla.

Ademas de la de Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, en la 47, de Ciudad del Carmen, Campeche.

En el círculo de Romero  también están Héctor Sosa Rodríguez, en la 34 en la Ciudad de México e Hidalgo; Esdras Romero Vega, en la 01 de Ciudad Madero, Tamaulipas; Artemio de Jesús Enríquez de la 38, de Salina Cruz, Oaxaca; y Raúl Becerra de Dios, de la 14, de Macuspana, Tabasco.

De acuerdo con los procesos, todo se realizó bajo el voto libre, personal, secreto y directo de los trabajadores.

Los nuevos secretarios generales ejercen el cargo desde el 1 de enero de 2022 y permanecerán hasta el 31 de diciembre de 2024.

Reponen proceso en cuatro secciones.

En la sección 10 de Minatitlán, Veracruz, negaron la toma al hijo de líder Jorge Alberto Wade González,

El CFCRL consideró que hubo duda razonable sobre las irregularidades denunciadas durante la contienda.

Según los resultados del cómputo, Wade Zúñiga había obtenido más de 90% de los votos, pero se encontró que era la única plantilla que había sido registrada.

En tanto, también se invalidó el triunfo de Héctor Sosa Rodríguez en sección 34 CDMX-Hidalgo, ante la duda razonable sobre la forma en que logró el triunfo.

El dirigente petrolero Carlos Cabello Moreno, integrante del Frente Liberal Sindicalista 25 de enero, ganó la elección de secretario general de la sección 38 del STPRM con sede en Salina Cruz, Oaxaca.

Pero el CFCRL anuló el proceso por presuntas irregularidades ocurridas durante ese ejercicio.

Y en la sección 47, de Ciudad del Carmen, Campeche, controlada por Víctor Manuel Kidnie, también se invalidó la elección.

El CFCRL aseguró que hay dudas sobre la forma en que ganó Víctor Matías Hernández Colunga, candidato de la Planilla Verde y cercano a Kidnie.

Se imponen seguidores de Romero Deschamps

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía hay inercias dentro del sindicato.

Y aseguró que el grupo dominante de Romero Deschamps ganó cinco o seis secciones, porque al final se dividieron.

Sin embargo, los dirigentes de la disidencia sindical aseguraron que al final hubo fallas en los procesos y los candidatos de la oposición no tuvieron tantas oportunidades.

Estos líderes aseguraron que no hubo piso parejo y al final las condiciones se dieron para que los afines a Romero Deschamps ganaran.

Algunos líderes sindicales consultados por este periódico consideran que Juan Antonio Treviño Vega es realmente el único candidato disidente al grupo de Romero Deschamps en ganar una secretaría general seccional,.

En todos los temas procesos hubo arreglo con el grupo de Romero Deschamps.

El grupo afín a Romero Deschamps y al actual secretario General del STPRM, Manuel Limón Hernández, mantuvo el control de las secciones 01, de Ciudad Madero, Tamaulipas; 03 de Altamira, Tamaulipas; 09, del puerto de Veracruz; 11, de Nanchital, Veracruz, 13, de Cerro Azul, Veracruz; 14, de Ciudad Pemex, Tabasco; 15, de Ciudad Mendoza, Veracruz; 16, de Cuichapa, Veracruz; 22, de Agua Dulce, Veracruz; 23 de Minatitlán, Veracruz; San Francisco de Campeche y Progreso, Yucatán.

También mantiene su hegemonía en la 24, de Salamanca, Guanajuato; 25, Ciudad Naranjos, Veracruz; 26, de Las Choapas, Veracruz; 29, de Comalcalco, Tabasco; 30, de Poza Rica, Veracruz; 33, de Tampico, Tamaulipas; 35, de Tula de Allende, Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México; 39, de Huauchinango, Puebla; 40, de Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes; Gómez Palacio, Durango; Puebla, entre otras entidades; 42, de Ciudad del Carmen, Campeche; 43, de Santa María La Rivera, Ciudad de México; 44, de Villahermosa, Tabasco; 45, que corresponde al Hospital Central Norte, Ciudad de México; 46, de Texmelucan, Puebla; 48, de Reforma, Chiapas; 49, de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León; 50, de Dos Bocas, Tabasco; 51, de Tuxpan, Veracruz y 52, de Guadalajara, Jalisco.

En medio de todas irregularidades, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que habrá piso parejo para la elección de la dirigencia nacional.

Con información de El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close