rssindical.mx

Teletrabajo: el costo para el empleado de trabajar en casa

Aunque existe una ley que establece condiciones y prestaciones, los empleadores no cumplen con lo que marca la reforma

A mediados de 2021, Sandra comenzó a trabajar como aporte técnico en una empresa que vende GPS, todo desde su casa.

Cuando firmó su contrato, preguntó si le darían equipo de cómputo y las prestaciones que marca la reforma de teletrabajo.

La respuesta fue un contundente no.

“Yo tengo mi equipo y pago mis servicios”, afirma Sandra.

Una encuesta de OCC Mundial señala que siete de cada 10 personas que trabajan de manera remota, no tienen los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

La reforma de teletrabajo entró en vigor en enero del 2021 y estableció disposiciones muy claras sobre las prestaciones.

Si un empleado pasa más de 40% de su tiempo laboral en casa, tiene acceso a ciertas compensaciones por parte de la empresa.

Sin embargo, la misma Secretaría del Trabajo le puso el pie a la nueva regulación.

La dependencia aseguró que estas normas no eran aplicables en tiempos de pandemia, por ser situaciones extraordinarias.

Pero este año la situación es distinta. Los semáforos epidemiológicos ya no marcan restricciones, aunque las empresas mantienen el trabajo remoto.

No obstante, los especialistas aseguran que la pandemia fue motivo suficiente para no aplicar la ley.

“El teletrabajo no dejó de ser teletrabajo por un tema de contingencia. Entonces, si tú cumples con todos los supuestos que marca la reforma, es decir, que representa más del 40% de tu horario y que es a través del uso de tecnologías de la información, es teletrabajo independientemente del motivo”, dijo Jimena Sánchez, socia de la firma D&M Abogados.

Según la encuesta de OCC Mundial, sólo el 27% de las personas que están n teletrabajo, vio un cambio en sus condiciones contractuales y tienen equipo para trabajar desde casa.

El resto, que tienen un contrato igual al que tenían antes de la pandemia, sigue asumiendo los costos del teletrabajo.

Para Manuel Fuentes Muñiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el reto de la implementación del teletrabajo debe  garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones, lo cual no ha ocurrido entre quienes ya han firmado los cambios en sus contratos.

“Lo que han hecho algunas empresas es que en donde tienen teletrabajo, establecen que la modalidad no rebasa el 40% del tiempo para evadir cualquier responsabilidad que derive de ello, como pagar la luz, el internet o las herramientas que deben darle a los trabajadores”, afirma el abogado laboralista.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil