Del día

Sheinbaum insiste: empleadores no deben pedir prueba Covid

La jefa de gobierno dice que el dinero debe usarse en vacunas y medicamentos, no pruebas de Covid

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, insistió en que los centros de trabajo dejen de exigir pruebas negativas de Covid-19 a sus empleados.

Y añadió que esa es una de las razones por las que se han saturado los macro quioscos y los centros de salud, en los que el gobierno local ofrece test gratuitos.

“(Queremos) insistir a la gente e insistir a los empleadores que no pidan pruebas para poder regresar a trabajar”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.

La mandataria recordó ahora el IMSS permite tramitar una incapacidad sin necesidad de presentar una prueba, por lo que no es necesario saturar los laboratorios.

Hasta ahora se han realizado 30 mil test en los quioscos y los centros de salud, pero los esfuerzos se están enfocando en aplicar los refuerzos de las vacunas.

“Esta variante es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido, pero si estamos vacunados entonces tiene un impacto diferente. Por eso nuestra orientación es que todo el personal médico, todo el personal de salud, se oriente a que haya los suficientes espacios para la vacunación”, dijo Sheinbaum.

“Ese es el objetivo para las siguientes semanas: que vacunemos lo más rápido posible y lo mejor posible para que en pocas semanas todas las personas de la ciudad puedan tener su tercera dosis”, añadió.

Sheinbaum recordó que las unidades de emergencia de los hospitales estaño saturadas por gente que busca una prueba.

Por ello, dijo, se insistirá en cumplir los mandatos de la Secretaria de Salud: no es necesario hacerse una prueba si hay síntomas, solo es necesario aislarse durante siete días.

Solo si la fiebre alta no desciende o la oxigenación disminuye, es necesario acudir a un hospital para recibir atención.

Ante la critica de que no hay suficientes pruebas, la jefa de gobierno aseguró que se están comprando las pruebas necesarias.

No obstante, afirmó que no es una cuestión de comprar más de estos dispositivos, sino de orientar los recursos a la vacunación y a la compra de medicamentos.

En la conferencia, la jefa de gobierno aseguró que no ha saturación en los hospitales de la CDMX; incluso el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, tiene espacio.

Durante el pico de la segunda ola, en diciembre del año pasado, nueve mil personas estuvieron hospitalizadas en la capital.

Actualmente hay 906 pacientes internados, según el Informe COVID-19 CDMX publicado el 11 enero.

“No hay saturación de hospitales y, en la medida que se requiera, los hospitales van a seguir creciendo; hay suficiente número de camas en caso de que creciera la hospitalización”, afirmó la jefa de gobierno.

Con información de Expansión

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close