Del día

¿Por qué urge un sistema de cuidados creado por el gobierno?

Acción Frente a la Pobreza urgió a su creación, para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral

Un sistema de cuidados que mejore la calidad de la atención que reciben niñas y niños, personas enfermas, personas con discapacidad, adultos mayores permitiría que las mujeres dejen de ser cuidadoras y se sumen a la fuerza laboral.

Este sistema permitiría también que las mujeres tuvieran independencia económica y derecho al tiempo libre, cosas hoy no tienen aquellas que se dedican al cuidado de terceros.

Daros del Inegi señalan que el valor económico de esas horas no remuneradas que las mujeres destinan al cuidado de otras es de 6.4 billones de pesos.

Esto equivale a 27% del PIB anual que genera el país.

A dos años del inicio de la pandemia de Covid-19 s esa hecho evidente la importancia de las mujeres en los cuidados y la urgencia de regular estas actividades.

Para ello, es necesario contar con un sistema integral de cuidados, que mejore la calidad de la atención y amplíe las oportunidades de las mujeres para alcanzar su autonomía, dijo la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Mónica Orozco, directora de la asociación civil Genders aseguró que necesario reconocer que el cuidado es un derecho para quien lo necesita.

Pero también es justo reconocer la labor de las mujeres que lo brinda, añadió la especialista.

En el Senado ya hay una iniciativa de reforma constitucional ya aprobada en Cámara de Diputados desde hace más de un año para crear el sistema nacional e integrado de cuidados.

Sin embargo, hasta el momento no se ha turnado para que se apruebe y comience la implementación.

En sonora ya se puso un programa piloto que da apoyo económico a las personas que realizan labores de cuidado con procesos neurodivergentes o pacientes con cáncer.

Este es un primer paso para la creación del sistema estatal de cuidados, informó Wendy Briceño, secretaria de Bienestar en esa entidad.

En México hay 14.5 millones de mujeres no pueden ni siquiera salir a buscar trabajo porque están ocupadas en labores de cuidados, como lo muestran los datos del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (www.frentealapobreza.mx)

La falta de un sistema de cuidados hace que las mujeres no estén en posibilidades de ejercer su autonomía y queden excluidas de la educación, del empleo y la salud.

Esto porque el rol de cuidadoras de niños, enfermos, personas con discapacidad y personas mayores ha sido impuesto únicamente a ellas.

En cambio, contar con un  sistema de cuidados eficiente permitiría mejorar la calidad del cuidado que reciben niñas y niños cuando sus padres -papá y mamá- tienen que salir a trabajar y el ingreso no les alcanza para pagar cuidados profesionales.

Las adolescentes y jóvenes podrían continuar sus estudios y alcanzar otros grados de escolaridad; las mujeres en general pueden ocupar su tiempo a labores culturales o comunitarias a través de la sociedad civil, o a la política por medio de los partidos y otras organizaciones.

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close