rssindical.mx

Retos importantes en materia laboral para 2022: Alcalde

Elecciones sindicales, implementación de la reforma laboral y legislaciones son algunos de los temas que deberán revisarse este año

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que este año se enfrentarán grandes retos en materia laboral.

En primer lugar, dijo la funcionaria, se llevará a cabo la elección del sindicato petrolero el 31 de enero, en la que participarán 90 mil trabajadores.

El proceso de elección será digital a través de la plataforma Sirvolab y será vigilada por 400 servidores públicos.

La votación se hará en urdía y el conteo electrónico comenzará inmediatamente después de que cierren las casillas.

Una vez terminado el proceso, se elaborará un acta era documentar el resultado de la elección.

Implementación total de la reforma laboral

El segundo tema en importancia es la implementación de la última etapa de la reforma laboral en las entidades más grandes y más pobladas.

Ademas este año se aplicará el nuevo modelo laboral, con el que se concretará un cambio total con los trabajadores mexicanos.

En 11 entidades comenzarán a operar los centros de conciliación local y federal, así como los tribunales locales y federales.

Legislación a nuevas formas de trabajo

Alcalde también señalo que hay nuevas formas de trabajo que se deben discutir e integrarse a la legislación.

“Hay dos temas adicionales que se suman a los retos de este 2022. Se trata de la discusión sobre plataformas digitales, y la segunda es la regularización de trabajadores en los sectores agrícolas de exportación”, destacó el Alcalde Luján.

Éste ultimo es un tema importante, pues se busca no incurrir en faltas establecidas en el T-MEC que impacten las exportaciones.

En este tema se tiene que abordar el trabajo infantil y forzoso, ya que existe una lista de productos que han sido señalaos por usar niños en la producción.

Organizaciones como Jornaleros Agrícolas de Exportación analizan cuál es la tendencia de los ingresos de los jornaleros en general, y de los jornaleros en la agricultura de exportación.

También se revisan en qué niveles se encuentran esos ingresos hoy entre ambos grupos, individualmente y a nivel de sus hogares,

Respecto al trabajo por plataformas, ya hay iniciativas en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Estos documentos pretenden reconocer a conductores y repartidores  como asalariados para garantizar sus derechos laborales.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil