rssindical.mx

Silencian a orquestas “Esperanza Azteca”-ONEM

Esteban Moctezuma, ex presidente de Fundación Aztecya y posterior titular de la SEP, quiso “metarlas” al gobierno y terminó dejándolas en el abandono.

Uno de los proyectos culturales de impacto social en la última década desapareció de la escena artística tras incorporarse al gobierno, dejando a decenas de maestros músicos sin pago y a los niños y jóvenes participantes siempre sin la alternativa de desarrollo artístico y educativo que representaban, se trata de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en la que menores de escasos recursos de entre 5 y 17 años tenían la oportunidad de aprender y promover la música.

La iniciativa fue creada en 2009 por Fundación Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, y al paso de los años logró la creación de 80 orquestas y coros en toda la República Mexicana. Para muchos niños y jóvenes, al igual que para sus familias, representaba la oportunidad de acercarlos a las raíces musicales del país y a adentrarse en el mundo cultural. Para el gremio musical era una fuente de empleo.

Los recursos con los que operaban las orquestas provenían de la Fundación Azteca, el Gobierno Federal, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, los gobiernos de estados en donde operaban, patrocinios y con el pago simbólico que hacían los padres de familia.

En julio del 2019, Esteban Moctezuma, quien presidió por muchos años Fundación Azteca, trajo consigo el proyecto al incorporarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en agosto de ese mismo año las convirtió en las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM).

La fundación de Grupo Salinas transfirió por completo la operación de las Orquestas Sinfónicas a la SEP, la cual creó el Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares dirigido a estudiantes de escuelas públicas de educación básica; los maestros que coordinaban los grupos musicales fueron asignados a materias del ramo en escuelas de tiempo completo, con las respectivas exigencias administrativas, pero no con el pago correspondiente.

Desde que entramos a la SEP nunca se dio el pago a tiempo. Desde septiembre del 2019  iniciaron los problemas de pago. Primero nos dejaron de pagar septiembre, octubre y noviembre. Para diciembre nos lo pagaron retrasado. Pasó lo mismo en enero y febrero, hasta que acabó ese mes nos pagaron los dos que debían y de ahí, hasta julio nos volvieron a pagar”, relató a RS Sindical uno de los mentores afectados con la falta de pago.

Vino después el confinamiento por Covid19 en todo el país y las prácticas musicales se tuvieron que suspender, pero no así el trabajo de los maestros a quienes exigieron realizar planeaciones de trabajo para las clases en línea, capacitaciones, entre otras actividades a distancia.

Así se mantuvieron por los siguientes meses hasta que el 18 de agosto del 2020 se les notificó que debían realizar una capacitación a través de videollamada (la plataforma Zoom en específico), y para su sorpresa, la reunión era para anunciarles la desaparición del programa de orquestas para utilizar el dinero para comprar vacunas contra Covid19.

José Ricardo Cerrillo Reyna, titular de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares de la SEP, quien antes había trabajado como director de Administración y Finanzas, y apoderado legal de Fundación Azteca; fue quien habló con los directores de las orquestas informándoles lo siguiente:

“La pandemia ha afectado la operación de diversos programas federales, estatales y municipales, y en estos momentos la prioridad es reforzar el tema de salud pública en beneficio de la población. El presupuesto con el que operamos en el estado ha sufrido un enorme recorte de recursos. En lo que tenemos la certeza de poder pagar la operación, nos vemos en la necesidad de aplazar el programa de orquestas hasta nuevo aviso por lo que a partir de hoy estamos en pausa hasta que contemos con los recursos necesarios para cumplir a cabalidad”, expuso en un tono nervioso, rígido y sin atender la retroalimentación que por el chat hacían los asistentes.

Para ese momento, las orquestas ya llevaban un año y dos meses dentro de la SEP y los retrasos en los pagos, sin Covid19, ya estaban fallando mucho y el propio funcionario lo reconoció en el breve discurso.

“Estamos viendo los pagos de julio al 16 de octubre (tres meses sin pago), tu coordinador regional operativo te contactará a partir de mañana (19 de octubre 2020) para darte mayores informes”, indicó, sin embargo, las llamadas nunca llegaron porque dichos coordinadores tampoco tenían idea de lo que sucedía.

En esa misma reunión virtual, Cerrillo ofreció a los maestros que quisieran continuar con el proyecto “hacerlo de manera voluntaria” dada la importancia que tiene la educación musical en el desarrollo de los niños. Nadie aceptó la propuesta.

El mentor entrevistado por RS relató que tras la reunión virtual se cerraron los canales de comunicación con la SEP y a quienes supuestamente informarían a los demás sobre los pasos a seguir para los pagos pendientes, ni siquiera les tomaban la llamada en las oficinas de la dependencia.

“A partir de ahí empezamos duro y dale para saber quién respondía con los pagos, les dejaron de contestar (en la SEP) a los directores de las orquestas, este señor nunca respondió, todo el tiempo estuvimos haciendo protestas en redes sociales para el pago de la deuda en ese momento de tres y medio meses de sueldo. Hasta la fecha nadie nos responde ni nos dicen quién es el encargado del tema”, detalló.

 

La suspensión del programa de Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana dejó sin trabajo a 700 maestros quienes tenían el cargo de asesores especializados externos, entre ellos 30 extranjeros, a quienes la SEP nunca los contrató de manera formal, sino que solo se dejaron mover de Fundación Azteca al gobierno federal dado que realizaban el mismo proyecto. No sospechaban que Moctezuma Barragán los abandonaría al ser nombrado embajador de México en Estados Unidos.

Los niños y jóvenes que participaban también quedaron en el abandono ya que la SEP no retomó ni ese, ni otro proyecto relacionado con la música.

Los adeudos a cada una de las orquestas ONEM son de aproximadamente 300 mil pesos los cuales tendría que solventar la dependencia federal conforme al Diario Oficial de la Federación.

Dicho medio publicó en su edición del 26 de enero del 2021, la incorporación de las ONEM a la SEP y el pago a los maestros bajo el concepto de “Asesores Externos Especializados” personas dedicadas a la enseñanza musical y/o conformación de grupos orquestales y corales en las Comunidades Escolares o que cuentan con dicha experiencia en el ámbito público y privado.

Según la publicación, el tabulador de pago sería de la siguiente manera: al Director de Orquesta un pago de 16 mil 389.61; al Coordinador Operativo 15 mil 203.50; y a los maestros 12 mil 607 pesos mensuales.

“El apoyo económico que se entrega mensualmente a los Asesores Externos Especializados, es exclusivamente por sus actividades en enseñanza musical y/o conformación de grupos orquestales y corales, no constituye una extensión de la Jornada Escolar”, precisa el documento, aunque en la realidad para los trabajadores es otra.

“No tenemos trabajo, nos deben el sueldo, no hay nada”, expuso el mentor.

Día del músico los regresa al mapa

Hartos del desdén de la Secretaría de Educación Pública y aprovechando la coyuntura del Día del Músico, el pasado 22 de noviembre decenas de maestros y alumnos de las orquestas se manifestaron en diferentes ciudades del país.

“La idea surgió en las orquestas de Acapulco cuyos participantes en una manifestación acudieron al Congreso del estado y de ahí tuvieron la idea de hacer una manifestación musical a nivel nacional para que nos escucharan”, indicó el mentor.

En Puebla, protestaron en la avenida Paseo Bravo, los participantes portaron cartulinas con mensajes en donde le pidieron al gobernador de la entidad hacerse cargo de ellas. Improvisaron un concierto en plena calle para atraer la atención.

Los afectados en Veracruz se manifestaron en Xalapa, a las afueras de la escuela secundaria Efraín Ramírez Hernández, en donde trabajaban con una orquesta juvenil.

En tanto, en Oaxaca, se manifestaron en diferentes sedes, entre ellas Huajuapan, mientras que en Guerrero, en especial en Acapulco, donde la orquesta infantil fue tocando música mientras realizaba su recorrido de protesta.

Padres de familia participaron en las diferentes manifestaciones y conforme a los datos proporcionados por el entrevistado han sido un soporte moral para los trabajadores afectados y urgen a que sus hijos continúen con el proyecto artístico emprendido años atrás.

La movilización y el impacto mediático que lograron las manifestaciones hicieron que la SEP “reviviera” y solicitó dialogar con los inconformes.

“Hasta que se filtró la información de que íbamos a hacer una manifestación, la SEP y Cerrillo nos volvieron a hacer caso. Inmediatamente convocó a reunión a los directores  representantes, coordinadores y administrativos, aunque lamentablemente no hubo cambios”, indicó el mentor.

En esta ocasión fue Oscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP quien les aseguró que el pago de los tres meses y medio de sueldo se les va a dar a los afectados en el mes de diciembre, pero hasta el momento de la publicación de este informativo no lo han recibido.

A la reunión acudieron los directivos de las orquestas a quienes prometió evaluar las fechas para los pagos, así como la estrategia que mejor convenga para resolver el tema lo antes posible.

¿Las orquestas tienen salvación?

En caso de que la SEP regularice los adeudos a los maestros de las orquestas y el programa se reactive, de la mano con la nueva normalidad tras el confinamiento por Covid19, es casi imposible que el proyecto vuelva a operar como era antes.

Por una parte, los maestros exigen garantías laborales empezando por la contratación formal del personal en las diferentes sedes, además de espacios para trabajar y claridad en su participación en el modelo educativo de las escuelas de tiempo completo, en donde habían sido asignados a trabajar.

Otro factor que impide el regreso de las orquestas infantiles y juveniles ONEM son los instrumentos.

Conforme a la información proporcionada por el mentor entrevistado por RS Sindical, la Fundación Azteca donó los instrumentos a la SEP, es decir, ya forman parte del inventario de la dependencia, por ello, se resguardaron en las respectivas sedes de las orquestas sin darle el mantenimiento que cada uno de los instrumentos requiere para su adecuado funcionamiento.

“Estamos casi seguros que más del 80 por ciento de los instrumentos ya están dañados y están prácticamente inservibles por esta cuestión de que no se les dio mantenimiento durante más de un año que estuvieron embodegados, prácticamente se están echando a perder todos. Ante el descuido de la SEP con estos instrumentos en caso de que se reactive el proyecto había que volver a hacer una fuerte inversión de dinero y honestamente yo no veo claro respecto a la continuidad de las orquestas porque si ahorita no tienen la disposición para aclarar y solventar lo del adeudo”, apuntó el mentor.

Salir de la versión móvil