rssindical.mx

Prestaciones Laborales

Al iniciar una relación de trabajo con cualquier empresa, es muy importante que se  conozcan las condiciones laborales que se aceptan dentro de tu contrato laboral, ya que en él se determinarán los derechos laborales y prestaciones de ley que serán otorgados.

En México, La Ley Federal del Trabajo, establece que dentro de un vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones:

Prestaciones superiores a la ley: beneficios adicionales otorgados por las empresas para motivar y retener a sus colaboradores.

Prestaciones obligadas por la ley: beneficios que todo empleador debe cumplir, como mínimo, con sus colaboradores. Estos derechos no pueden ser modificados, a menos que exista un común acuerdo entre la empresa y el colaborador.

En nuestro país, existen diferentes organizaciones dedicadas a proteger y regular los derechos de los trabajadores, algunas de ellas son:

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)

Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)

Organizacional Internacional del Trabajo (OIT)

Estas son algunas prestaciones de ley básicas que deben estar presentes en un contrato, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo:

Aguinaldo: Cantidad que debe ser pagada por el empleador a cada uno de sus trabajadores en el mes de diciembre. La cantidad pagada es equivalente a 15 días de salario.

Vacaciones: Todos los colaboradores, con más de un año en la empresa, pueden gozar de 6 días de descanso.

Prima vacacional: Según el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, los colaboradores de una empresa tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Día de descanso semanal: Todo empleado  tiene derecho a disfrutar de un día de descanso, por cada seis laborados.

Utilidades: Derecho que tienen los colaboradores de una empresa a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su empleador, en el año anterior fiscal, por los servicios o actividad productiva realizada.

Llega diciembre y los gastos se acrecientan: las compras navideñas arruinan el bolsillo de muchos. Es por esta razón que la obligación del aguinaldo 2021 es parte necesaria para la billetera del empleado.

En México el aguinaldo es más que una tradición ya que, como prestación, es un derecho laboral reconocido por el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, la que establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, cifra que será equivalente a al menos a quince días de salario.

Es menester saber que existen leyes que respaldan a los empleados en lo relacionado con los aguinaldos, un derecho que ellos se ganaron con esfuerzo después de todo un año de labores.

Es bueno conocer ciertos tips referentes al aguinaldo. Así, se sabrá con certeza qué hacer al momento de entregar esta esperada prestación:

Tiempo: si el trabajador no ha cumplido el año de servicio en la empresa, sin importar si se encuentra trabajando en la fecha de entrega de la liquidación de este aguinaldo, tiene todo el derecho a recibir el proporcional del mismo, entendiéndose que depende del tiempo que hubieren trabajado, el ajuste a esos quince días de pago.

Cuán y cómo se calcula: el monto legal mínimo es de quince días de salario, pero algunas empresas dan más. El aguinaldo debe calcularse en base al salario diario vigente, pero si el empleado recibe un salario variable, el cálculo se debe hacer sacando un promedio de los salarios percibidos durante el año, o durante el tiempo que lleva trabajando.

Fórmula: para calcular el monto del aguinaldo de un empleado, se debe dividir su ingreso mensual entre 30 para obtener el salario diario y luego multiplicar esa cifra por el número de días que otorga la empresa (mínimo 15).

Tipo de pago: se debe hacer en efectivo y con la moneda de curso legal. No se puede entregar vales o mercancías.

Penalizaciones: existe un artículo, el número 1002 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que quien no pague el aguinaldo correspondiente, se puede hacer acreedor de una multa que oscila entre 3 y 315 días de salario mínimo.

Quién lo recibe: el derecho a recibir aguinaldo 2021 no está condicionado a puestos o categorías. Todo aquel que sea trabajador tiene derecho a obtenerlo.

Sí ya recibiste o recibirás tu aguinaldo 2021  te recomendamos no gastarlo y al contrario usarlo de manera responsable.

Salir de la versión móvil