rssindical.mx

1 de cada 3 mexicanos no recibirá aguinaldo

Todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación, pero los empleadores se escudan en pretextos para no pagarlo

En México, 37% de los trabajadores subordinados y remunerados no tiene acceso al aguinaldo.

Éstos no son trabajadores independientes o emprendedores, son empleados que tiene un patrón, cumplen con horario y responsabilidades.

Y aunque la Ley Federal del Trabajo protege este derecho, los empleadores evaden esta responsabilidad.

Es el caso de Lorena Martínez, nombre ficticio de esta mujer que trabaja desde hace dos años en una agencia de marketing que no le ha pagado el aguinaldo.

Después de una mala racha como freelance ,aceptó el empleo fijo en la agencia, aunque sin prestaciones.

Aunque lleva meses solicitando que la contraten conforme lo que marca la ley, la única respuesta que recibe es “ya pronto”.

Al comparar anualmente la falta de acceso a prestaciones, se observa que el numero de trabajadores que no recibe aguinaldo va en aumento.

En el tercer trimestre de 2021, 1.7 millones de personas se incorporaron a un empleo, pero no tienen derecho a esta prestación.

Esto representa un incremento de 14.5% en comparación con el mismo trimestre de 2020.

Especialistas en materia laboral señalaron que bien pueden ser empleados sin un contrato laboral, pero también personas que regresaron al mercado laboral y aceptaron estas condiciones.

Y los datos lo confirma: el mercado laboral ya recuperó las plazas perdidas por la pandemia, pero se ha demostrado que los empleos son de mala calidad y las condiciones son bastante malas.

Prestación obligatoria

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que el aguinaldo es un derecho laboral

Y lo deben recibir los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Por ley, el aguinaldo se debe entregar al empleado antes del 20 de diciembre y debe ser el monto equivalente a 15 días de sueldo, en el caso de los trabajadores del sector privado.

Los trabajadores del sector público tienen derecho a 40 días y pueden recibirlo en dos partes: la primera antes del 15 de diciembre y la segunda antes del 15 de enero.

¿Por qué no se respeta la ley?

Como ya se mencionó, la legislación no distingue entre trabajadores formales e informales, por que todos deben recibir esta prestación.

Si es así, ¿por qué no se respeta?

Sara Morgan, consultora independiente y especialista en Derecho Laboral, señala que pueden ser distintos factores: desde la necesidad de un empleo hasta el temor de perder el puesto por demandar o un riesgo calculado por parte de los empleadores.

“Quién no paga una prestación laboral lo hace a propósito, porque no vivimos en el siglo XIX, todo mundo sabe que en diciembre a los trabajadores subordinados se les paga aguinaldo”, afirma.

Sin embargo, la necesidad e un ingreso fijo, lleva a las personas a aceptar un empleo sin prestaciones.

A esto se suma, que los empleadores calculan los riesgos y están seguros que sus trabajadores no demandarán con tal de no perder su puesto.

La informalidad y la vulneración de derechos laborales no solo ocurren en el sector privado.

El gobierno también simula relaciones laborales a través de los esquemas como el de servicios profesionales y con ello evita pagar prestaciones como el aguinaldo.

“Tanto la autoridad misma como los particulares están precarizando el trabajo. Esta precariedad surge cuando son muy altos los impuestos aunados a la seguridad social y, en ese caso, los empleadores simulan y prefieren arriesgarse porque la pérdida será mejor, quizá demanden 100 trabajadores de 10,000”, explica la especialista.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil