Del día

COVID pone en riesgo (otra vez) la recuperación del empleo

La variante Ómicron y la cuarta ola son factores determinantes para el cierre del año

Octubre tuvo un saldo positivo en el mercado laboral: 1.2 millones de personas se incorporaron a una empresa.

Esto, a su vez, impacto en la reactivación de diversos sectores económicas.

Sin embargo, dicha recuperación podría verse afectada por factores externos, como una cuarta ola de COVID-19.

“El choque de la tercera ola, al menos en términos del empleo total, ya ha quedado borrado”, afirmó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Pero la variante Ómicron y el repunte de casos en el país podrían recuperar la recuperación.

“La gravedad de la nueva variante aún es desconocida, pero los gobiernos se están anticipando en la imposición de restricciones a viajes internacionales de países que han identificado la presencia de la variante Ómicron.

De resultar ser una variante con mayor grado de transmisibilidad y mortalidad, la situación laboral en México podría deteriorarse considerablemente”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Las restricciones en las actividades económicas y un posible confinamiento podrían imputar nuevamente a los sectores económicos, sobre todo en el de servicios.

“De manera no tan inmediata, creemos que riesgos relacionados a la pandemia persisten, en especial con indicios de propagación de la nueva variante Ómicron, considerando que por las mutaciones que presenta podría resultar en una nueva ola de contagios relevante”, señaló Juan Carlos Alderete.

“El sector turístico de México no debería registrar afectaciones fuertes si el impacto de Ómicron es moderado. La reapertura del comercio y los servicios ha sido clave para el empleo en esos sectores, así como para la recuperación económica en general”, dijo  Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex.

Los analistas señalaron que el comportamiento de la pandemia será determinante en los próximos meses para la recuperación del mercado laboral.

Con información de El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close