Del día

10 tendencias en el mundo laboral para 2022

La crisis sanitaria y el trabajo en casa transformaron el mundo laboral y este cambio seguirá hasta el siguiente año

La emergencia sanitaria impulsó fuertemente el trabajo remoto, que cambio la forma de trabajar y la normalización de escenas cotidianas que suceden en casa.

“Las primeras juntas que yo tuve donde se cruzaba un niño o alguien con la toalla me llamaron más la atención que las últimas, donde algunos niños ya son parte de la familia y miembros del equipo y los ves cruzar y gritar con más naturalidad. El tema de privacidad, el concepto de privacidad cambió”, expuso Julieta Manzano, directora Comercial de Mercer México.

La especialista aseguró que, antes estas escenas, los líderes deben ser más flexibles y comprensivos en la nueva normalidad.

Y es que el home office entró en los hogares sin avisar y muchas cosas cambiaron.

“La formalidad en la forma de vestir también la empezamos a ver relajada porque hubo quien estuvo más cómodo en casa y no está dispuesto a regresar a incomodarse en algunos sentidos. He ido a juntas de trabajo con clientes y mi equipo y prevalecen los tenis.

Es un momento de reflexión, de hacernos de data y después convertirla en información y saltar a estrategias como negocio en donde el colaborador esté al centro”, apuntó Julieta Manzano.

Después de 19 meses de pandemia, el mundo aceptó que los perros ladran en la junta, hay sonidos ambientales y se debe aceptar que hay otras cosas que no suceden en la oficina.

Por ello, las áreas de recursos humanos deben estar conscientes de que habrá cambios importantes en 2022, y hay 10 tendencias que no se pueden ignorar:

Digitalización y nuevas formas de hacer las cosas

Hace algunos años era impensable trabajar a distancia y hoy se demostró su efectividad, la evolución permitió hacer tareas complicadas lo que creo un ambiente de confianzas.

Dilema creciente: ¿Para qué ir a la oficina?

La fuerza laboral se niega a regresar a las oficinas, por lo que las empresas deben establecer qué hará la gente cuando se presente a laborar y para qué quieren que esté allí.

Esquemas híbridos de capacitación

El modelo de trabajo híbrido se expanderá a la formación de nuevos profesionistas, quienes eterna desarrollar competencias digitales.

Flexibilidad adaptable para todos

Los trabajadores que tienen que estar en su puesto de trabajo necesitan medidas flexibles y los lideres deben acercarse a ellos para conocer sus necesidades y temores.

Viajes corporativos reducidos

La emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento replantearon el propósito de los viajes de negocios, pues las reuniones se pueden resolver por video conferencia.

Vacantes en todo el mundo

El trabajo remoto abrió la puerta a oportunidades laborales en todo el mundo, ahora la bolsa laboral es mundial, solo basta tener una computadora y conexión a internet.

Mayor robotización de tareas

Si antes de la pandemia ya se hablaba constantemente de la automatización y digitalización de trabajos, Después de la emergencia sanitaria, la automatización de los procesos está en aumento, pero esto significa un reacomodo en la fuerza laboral, por lo que será necesario re entrenar a los colaboradores.

Nuevas formas de liderazgo

Los líderes necesitan un cambio para construir un nuevo modelo de trabajo, que incluya políticas flexibles y la incorporación de nuevas generaciones en el mercado laboral.

Enfoque en la salud mental

La pandemia desató una crisis de salud mental, sobre todo de ansiedad y depresión, que deben ser atendidos en las empresas, ya que estaban involucrado el tema laboral.

Cambios constantes en las nuevas regulaciones federales

Las regulaciones laborales modificaron las reglas del juego en materia de relaciones de trabajo y es probable que el 2022 continúe la actividad legislativa en este sentido.

Con información de El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close