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Subsidios a coches eléctricos en EU viola acuerdos de T-MEC

La propuesta de Joe Biden de reducir el costo de autos fabricados en EU afecta a la industria automotriz de la región

El gobierno de presidente Joe Biden propuso subsidiar la compra de autos eléctricos si tienen componentes estadounidenses y están ensamblados por mano de obra de aquella nación.

La iniciativa Build Back Betterm desplazará el producto ensamblado en México y Canadá.

Esto sería una clara violación a los tratados de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“De prosperar la iniciativa afectaría a México, Canadá y a otros países que abastecen de partes y vehículos automotores al mercado estadounidenses, así como a estados del sur de la Unión Americana”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM),

Según la iniciativa, con este crédito fiscal el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con mano de obra de aquel país se reduciría 12, 500 mil dólares para una familia de clase media.

Tanto Canadá como México ya advirtieron que esa iniciativa contraria las reglas del valor de contenido establecidas en el T-MEC y afectarían a la industria automotriz de la región.

“Esos incentivos son claramente violatorios del T-MEC, violatorios de la OMC, y es muy importante que Estados Unidos se adhiera a eso”, expresó De la Calle.

Y aseguró que no se puede tener una política de automóviles cerrada en cualquiera de los países, porque los coches electrónicos del futuro necesitan abastecimiento y diseño global.

Desde su punto de vista, dijo el abogado, América del Norte posee todas las características necesarias, la capacidad de atracción de talento, la energía más competitiva del mundo y una integración vertical muy importante en el sector del automóvil, como para tener equivocadamente una visión proteccionista.

En otro caso paralelo, el gobierno de México determinó que iniciará un panel de solución de controversias contra Estados Unidos por diferencias en el criterio para determinar las reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC.

Con información de El Economista

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